Condena al primer político por escándalo de Petrobras

La Justicia brasileña le dió a 15 años de prisión al ex tesorero del Partido de los Trabajadores

Extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores Joao Vaccari

Extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores Joao Vaccari  Crédito: EFE

RIO DE JANEIRO

La justicia brasileña volvió a subir la presión sobre el gobierno de Dilma Rousseff. En la primera condena de un político oficialista por el escándalo de corrupción en Petrobras, el ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari Neto fue sentenciado ayer a 15 años de prisión por haber ayudado a desviar como “donaciones electorales” a su agrupación dinero del esquema de sobornos pagados por empresas que querían asegurarse negocios con la petrolera estatal.

“La corrupción con el pago de sobornos de millones de reales que tuvo como consecuencia un daño equivalente a los cofres públicos y la afectación del proceso político democrático merece especial reprobación”, destacó en Curitiba el juez federal Sergio Moro, que lleva adelante el caso por la multimillonaria red de coimas.
Según el magistrado, que condenó a Vaccari Neto por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, entre octubre de 2008 y abril de 2010 el ex tesorero del PT transfirió al partido por lo menos un millón de dólares. Las autoridades judiciales calculan que desde 2003, cuando el PT llegó al poder con Luiz Inacio Lula da Silva, fueron movilizados más de 2000 millones de dólares en sobornos en Petrobras.

Vaccari Neto, que renunció a su cargo en el PT poco después de ser arrestado, en abril, es el segundo ex tesorero del partido que es hallado culpable de corrupción. Su antecesor, Delubio Soares, fue condenado en 2012 a ocho años de prisión por su participación en el mensalão de 2005, el esquema de coimas mensuales pagadas por la entonces cúpula del PT a legisladores de la oposición para apoyar proyectos del primer gobierno de Lula. Además, en ese histórico juicio fue condenado a la cárcel el ex jefe de gabinete de Lula José Dirceu, que también está acusado de obtener beneficios del petrolão tanto mientras cumplía su condena en prisión como cuando salió bajo arresto domiciliario; ahora está nuevamente tras las rejas.

La oposición empuja todas estas investigaciones en sus esfuerzos para someter a un impeachment a Dilma, que fue presidenta del Consejo de Administración de Petrobras entre 2003 y 2010.

Otros sentenciados

Además de Vaccari Neto fueron también condenadas con sentencias de entre nueve y 20 años de prisión otras nueve personas, entre ellas el ex director de Servicios de Petrobras Renato Duque y el ex gerente de esa misma área Pedro Barusco.

En esta nota

Brasil Petrobras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain