Cúpula demócrata bajo presión para tener más debates presidenciales

Al parecer, la campaña de Hillary Clinton es la menos entusiasmada por tener estos eventos y el DNC (Comité Nacional) del partido, se ha negado a añadir o a permitir más de estos encuentros entre precandidatos

La Presidenta del DNC Debbie Wasserman Schultz fue interrumpida por protestas internas este fin de semana, que pedían más debates

La Presidenta del DNC Debbie Wasserman Schultz fue interrumpida por protestas internas este fin de semana, que pedían más debates Crédito: Getty Images

Los precandidatos presidenciales republicanos ya tuvieron dos debates televisados que llegaron a docenas de millones de personas y tienen otros nueve en el calendario, pero los demócratas aún están discutiendo si deben o no tener más de los seis debates planificados por su cúpula partidaria.

La discusión se está poniendo candente. Este fin de semana, un grupo de manifestantes interrumpió el discurso de la Presidenta del Comité Nacional Demócrata Debbie Wasserman Schultz durante una convención partidaria en New Hampshire con el canto de “más debates” y hasta levantando pancartas.

Wasserman no pareció contenta con la interrupción: “Qué es más importante, amigos, marcar los contrastes con los demócratas o discutir sobre debates, ya es suficiente”, dijo la líder, claramente molesta con los cánticos.

El DNC no sólo limitó el calendario a 6 debates sino incluyó una cláusula que prohíbe que se realicen otros no sancionados por el comité.

Pero la presión para que los demócratas aumenten la cantidad de debates parece estar aumentando.  El primer debate republicano fue el pasado 6 de Agosto. Sin embargo el primer debate demócrata no será hasta el 13 de Octubre.

Del lado demócrata, aparte de Hillary Clinton, hay otros candidatos declarados: Lincoln Chafee, Martin O’Malley, Bernie Sanders y Jim Webb.

O´Malley, quien se mantiene con un 1% de apoyo en las encuestas, es el candidato que más ha presionado para que haya más debates. A estos llamados se sumó la campaña de Bernie Sanders, quien supera a Clinton en las encuestas de New Hampshire y está en segundo lugar de la interna demócrata.

Clinton, por su parte, ha dicho que “iré donde me diga el DNC” pero no ha presionado por más debates. De hecho, la conversación insistente entre demócratas es que a Clinton es a la que le convienen menos debates, ya que tiene un nombre conocido y mucho dinero en el banco.

Simon Rosenberg, del New Democrat Network y quien también tuvo puestos anteriormente en la cúpula partidaria, dijo en una entrevista que la estrategia de los republicanos de tener más debates, “le dará a sus candidatos millones de dólares adicionales en publicidad gratis”.

“Hay muchas razones para tener debates, se trata de construir y elevar al partido y a sus candidatos”, dijo Rosenberg. “Además, este es un año en el que los demócratas estamos argumentando que somos el partido que abre el acceso a las masas, no puede ser que estemos discutiendo internamente por esto”.

Rosenberg y otros demócratas argumentan que el calendario de las elecciones primarias el año que viene está “muy apretado” y que la decisión de no tener más encuentros televisados entre los candidatos “va a dañar al partido”.

En esta nota

Demócratas Elecciones 2016 Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain