La importancia de registrarse y votar

No queda duda que el voto latino se podría ser fundamental en el próximo proceso electoral presidencial,

Florida Immigrant Coalition Holds Voter Registration Drive For New Americans

Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los números deberían ser esperanzadores, la realidad es que sin acción se vuelven sólo un espejismo.

Las cifras del Buró del Censo de Los Estados Unidos señalan que habrían 28.5 millones de hispanos elegibles para votar en las elecciones presidenciales de 2016. Un aumento de 5.2 millones con respecto al 2012.

Las estadísticas indican que de esos 23.3 millones de hispanos que eran elegibles para votar en el 2012, solo 13.7 millones se registraron, y, de ese número, 11.2 millones efectivamente votaron. Es decir, menos del 50% de los latinos que eran elegibles para votar en el 2012 se molestaron en ejercer este importante derecho.

Volviendo a las proyecciones del Buró del Censo para el 2016, encontramos que adicionalmente a los posibles 28.5 millones de hispanos elegibles para votar, hay 8.8 millones de residentes legales que están habilitados para hacerse ciudadanos estadounidenses y por tanto convertirse en potenciales votantes. Las mismas proyecciones indican que los latinos constituiremos en el 2016 apenas el 13% del total de votantes registrados del país. Y aunque el porcentaje parezca bajo, se vuelve crucial si consideramos que en algunos Estados en donde se espera una dura batalla entre demócratas y republicanos, como Florida y Nevada, los votantes hispanos serán aproximadamente el 20% del total del electorado.

Revisadas estas cifras, no queda la menor duda que el voto latino se podría convertir en fundamental en el próximo proceso eleccionario presidencial, sin embargo, son cifras muertas si en el 2016, nuevamente, menos de la mitad de los posibles sufragios de nuestra comunidad se pierden si los ciudadanos estadounidenses de origen hispano no se preocupan por registrarse, y luego por efectivamente depositar su voto.

El 22 de septiembre de 2015 es el Día Nacional de Registro para votar. No importa si usted es demócrata o republicano; si le interesa el tema de la educación o la salud, el empleo o la inmigración; si tiene 20 años de edad ó 70 años; su voto es poder, su voto es su voz, su voto es la manera de influenciar las políticas del gobierno, su voto es el modo de hacerse escuchar por los políticos. Por favor, cumpla su responsabilidad social como estadounidense, como patriota, como ciudadano responsable y comprometido, y porqué no, como hispano.

Ese es el día para dar el primer paso e inscribirse para votar si todavía no lo ha hecho. Hay una manera sencilla de llevarlo a efecto, y es a través del internet. Entre a http://www.votolatino.com o a http://www.nationalvoterregistrationday.org y siga las instrucciones para registrarse.

No hacerlo, dejar pasar esta oportunidad, es darles a otros el poder de decidir por ustedes. No hacerlo es hipotecar el futuro de su comunidad y de sus hijos. Por favor, esto es un pedido, es una suplica, tómese el tiempo, amable lector si ya es ciudadano estadounidense, y regístrese para votar.

En esta nota

ciudadania voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain