Indocumentados angelinos también irán a ver al Papa

Piden a las autoridades de migración que no deporten a las personas que han decidido viajar y arriesgar su vida por su fe

El Papa Francisco llega a Nueva York el 25 de septiembre.

El Papa Francisco llega a Nueva York el 25 de septiembre. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Decenas de inmigrantes indocumentados viajarán de todas partes del país como parte de delegaciones comunitarias y de fe para ver al Papa Francisco, quien estará presente la próxima semana en el Capitolio, en Washington D.C.; la Conferencia de Familias en Philadelphia y la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En Los Ángeles, “Lupita” alista sus maletas para ir a la Conferencia de Familias. Ella logró conseguir boletos a través de su congregación. Tiene 20 años viviendo de forma indocumentada en el país.

“Yo confío en Dios en que no nos va a detener la ‘migra’. Dios nos va a cuidar porque no estamos haciendo nada malo”, dijo Lupita, quien entiende el riesgo al que se expone al viajar de forma indocumentada por el país. “Voy con mi mente positiva de que nada nos va a pasar y si me deportan a México, pues ni modo. Pero no por eso me voy a quedar callada, tenemos que gritar para pedir lo que queremos, una reforma migratoria”.

Martha Ugarte, una de las organizadores comunitarias que viajará a Washington D.C., dijo que ha hablado con otros grupos proinmigrantes en Chicago y Florida y todos están muy emocionados por la visita del Sumo Pontífice y lo que pueda significar para los indocumentados.

“Muchos de los 11 millones de indocumentados que esperan la reforma migratoria son católicos. Es lógico que vayan a ver al Papa”, dijo Ugarte.

“Fernando”, otro indocumentado mexicano con hijos nacidos en Estados Unidos y quien también tiene al menos dos décadas viviendo en el país, que viajará desde el sur de California, dijo que su fe lo ha empujado a tomar esta importante decisión.

“No quiero que me deporten. Mi familia depende mi y de mi trabajo, pero tampoco puedo permitir que el miedo me detenga“, agregó Fernando.

Piden un “waiver”

Ugarte le pide a las autoridades de migración que no deporten a las personas que han decidido viajar y arriesgar su vida en Estados Unidos por fe.

“Le queremos decir a la ‘Migra’ que nos de un ‘waiver’. Que no detengan a nuestra gente porque van a ver al Papa. Todos vamos por fe“, agregó Ugarte.

Una coalición de agencias federales, entre las cuales está el Servicio Secreto, Agencia de Investigaciones Federales, Aduanas y la Patrulla Fronteriza (CPB) y agencias locales de las ciudades que visitará el Papa estarán a cargo de la seguridad de los eventos en que se presente el máximo jerarca católico.

En un comunidado de prensa en conjunto, estas agencias informaron que sólo permitirán la entrada a las personas que tengan boletos y que cumplan con las medidas de seguridad que incluyen no portar ningún tipo de armas o explosivos.

Las autoridades federales también le piden a las personas que respeten los perímetros de seguridad, que no traten de entrar a las calles cerradas y que muestren sus boletos en el chequeos de seguridad.

En esta nota

Inmigración Papa Francisco Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain