Cámara de Representantes aprueba retirar fondos a Planned Parenhood

La posible retirada de fondos a Planned Parenthood afectaría a latinas

El cierre de clínicas impone una gran carga financiera y emocional en las mujeres.

El cierre de clínicas impone una gran carga financiera y emocional en las mujeres.  Crédito: Mark Wilson | Getty

ATLANTA, Georgia.- La posible retirada de fondos federales a la organización Planned Parenthood, acusada de vender tejido de fetos abortados para propósitos de investigación, podría afectar a la comunidad latina, minoría en la que muchos carecen de seguro médico y recurren a los servicios que ofrece esta entidad.

“El desfinanciamiento de Planned Parenthood es una amenaza a la existencia de los servicios de atención médica para 2.7 millones de personas, incluyendo a más de 575.000 latinos que dependen de Planned Parenthood para recibir atención médica preventiva básica cada año”, dijo a Efe la directora de Liderazgo y Participación Latina para Planned Parenthood, Vanessa González-Plumhoff.

“Quienes se benefician de este financiamiento con frecuencia tienen un acceso limitado a la atención médica y a menudo somos nosotros su proveedor de atención médica primario”, agregó.

La bancada republicana le ha declarado la guerra a Planned Parenthood y han señalado que podrían llevarla hasta sus últimas consecuencias e incluso paralizar al Gobierno federal, luego de que salieran a la luz pública varios videos en los que representantes de la organización presuntamente discutían sobre la venta de tejido de fetos abortados.

La Cámara de Representantes votó hoy, con 241 votos a favor y 187 en contra, un proyecto de ley que busca retirar los fondos federales a la organización.

Los senadores demócratas han amenazado con detener el avance de la legislación e incluso, de no hacerlo, el presidente Obama ha dicho que vetaría la medida.

Lee también: Disputa por fondos a Planned Parenthood podría causar cierre parcial del Gobierno

Planned Parenthood recibe anualmente cerca de 450 millones de dólares, lo que representa cerca de una tercera parte del presupuesto total de la organización, que asciende a 1.300 millones de dólares, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto Independiente del Congreso.

Servicios de salud

Según datos de esta fuente citados por Planned Parenthood, cerca de 630.000 mujeres podrían perder acceso a servicios de salud preventivos si se retira la financiación a la organización.

Asimismo, el análisis determinó que si se retiran los fondos a Planned Parenthood, los otros proveedores de cuidado de salud no podrían absorber a muchos de los pacientes afectados, lo cual dejaría a muchas personas sin acceso a servicios médicos.

Esfuerzos similares por retirar fondos a Planned Parenthood en el pasado, tuvieron “consecuencias devastadoras” en sitios como Indiana, donde según la organización condujo a una epidemia de VIH o en Tennessee donde se produjo una caída de 1400 % en servicios de salud cuando se recortaron los fondos.

Tras los ataques, la organización defendió sus prácticas y destacó la labor que desarrolla como proveedor primario de salud para miles de personas, entre ellos muchos de minorías como los hispanos.

“Sabemos que para algunas personas esto puede ser un tema político, pero para las mujeres, los hombres y los jóvenes latinos a quienes servimos esto es literalmente un asunto que afecta su bienestar”, indicó González-Plumhoff.

Señaló, por otra parte, que los latinos son quienes más necesitan acceso al cuidado de salud asequible, pero son los menos propensos a tener acceso a él, debido al bajo índice de cobertura, que tienen en comparación con otros de cualquier otro grupo, al encontrarse una cuarta parte de ellos sin seguro.

Las latinas son el grupo con mayores probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y tienen más probabilidades de morir de cáncer de seno en comparación con las blancas no hispanas, así como un mayor índice de VIH y otras infecciones transmitidas sexualmente (ITS) que otros grupos.

Peggie Jimenez, una expaciente de Planned Parenthood y sobreviviente de cáncer expresó su preocupación por el avance de los planes para reducir los fondos de la organización.

“Conforme sigo las noticias sobre los políticos intentando en varios estados de retirar con éxito el financiamiento a Planned Parenthood, me siento indignada”, manifestó.

“Simplemente, estos políticos se niegan a permitir que pacientes de Planned Parenthood de bajos ingresos, muchos de las cuales son latinas como yo, participen en programas federales que proporcionan importantes servicios preventivos y primarios de salud”, agregó.

La sobreviviente de cáncer destacó el gran valor de la ayuda de la organización a las mujeres latinas.

“Como latina, soy muy consciente de que las mujeres de mi comunidad continúan enfrentando obstáculos significativos en la equidad en salud”, indicó la mujer de 40 años.

Planificación familiar

Cada año, Planned Parenthood brinda asesoramiento sobre planificación familiar y anticonceptivos a 2.1 millones de pacientes, incluyendo a 470.000 latinas, grupo que además utilizan los servicios de pruebas de embarazo, pruebas de Papanicolaou, exámenes de detección de cáncer de seno y tratamientos para las infecciones de transmisión sexual, incluyendo pruebas del VIH.

Una de esas organizaciones que se vería afectada por los recortes es COLOR, que ayuda a miles de hispanas a través de sus programas educativos en Colorado.

“Muchas mujeres latinas y familias se verían afectadas al eliminar recursos donde ya existe escasez, se está obligando a la población más vulnerable a simplemente no tener acceso a servicios de salud vitales”, dijo a Efe la directora de comunicaciones de COLOR, Victoria Gómez.

La activista indicó que de prosperar, la medida aumentará aún más las disparidades que afectan a esta minoría.

“Vamos a ver más embarazos no planificados, una mayor incidencia en enfermedades de transmisión sexual, VIH, SIDA y muertes”, aseveró.

Planned Parenthood, que brinda servicios a todas las mujeres, sin importar su estatus migratorio, cuenta con cerca de 700 centros de salud a nivel nacional que proveen control de natalidad, pruebas y tratamiento para enfermedades de transmisión sexual y pruebas de cáncer.

En esta nota

Planned Parenthood presupuesto federal Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain