Jóvenes, latinos e innovadores del futuro

36 empresarios jóvenes estarán presentando sus planes de negocios en Nueva York para una oportunidad de ganar $25,000

Este otoño, un grupo ambicioso de jóvenes está planeando un viaje que les puede ayudar a arrancar la carrera de sus sueños.

Este otoño, un grupo ambicioso de jóvenes está planeando un viaje que les puede ayudar a arrancar la carrera de sus sueños. Crédito: nfte.com

Durante el último año de la preparatoria, la mayoría de los jóvenes están pensando en planear sus últimas actividades en la escuela.

Este otoño, un grupo ambicioso de jóvenes está planeando un viaje que les puede ayudar a arrancar la carrera de sus sueños.

A través de Network for Teaching Entrepreneurship (NFTE) y Citi Foundation, 36 jóvenes de preparatorias de bajos recursos alrededor del país tendrán la oportunidad de presentar sus planes de negocio ante las jueces 10 Anual National Youth Entrepreneurship Challenge este octubre en Nueva York.

“Este año, los jueces se están enfocando en la mentalidad empresarial y cómo los estudiantes están aplicando sus calidades como el pensamiento crítico en sus planes de negocio y presentaciones”, explica Alyssa Miller, la portavoz de NFTE. Todas las finalistas han participado en programas del NFTE y han sido escogidos como los mejores de su región. El concursante de primer lugar ganara $25,000 en fondos y servicios de negocios este año.

Estas son las historias de algunos de los finalistas hispanos.

Kenneth Huertas

Kenneth Huertas.
Kenneth Huertas.

Huertas, de 17 años, no sabía realmente que carrera quería seguir después de graduarse de la preparatoria, siempre supo dos cosas. Quería ser su propio jefe y quería hacer un cambio positivo al mundo. Con estas dos cosas en mente, Huertas creó su empresa “A Touch of Eco”, un servicio de lavado de coches por encargo que usa solo un vaso de agua.

La idea surgió durante su ultimo año de la preparatoria, cuando tuvo la oportunidad de tomar un clase de espíritu emprendedor.

NFTE Greater LA: Kenneth Huertas – A Touch of Eco from Brandon Deese on Vimeo.

“La clase me ayudó a pensar bien, planear y ser realista con lo que puedo hacer”, dice Huertas. El joven explica que no solamente ayuda a las personas quienes no tienen tiempo para ir a un lavado de autos pero también al medio ambiente.

“Normalmente, se usa aproximadamente 70 galones de agua para lavar un auto”, explica Huertas. “Como estamos en una sequía en California, es importante reducir ese número”.

Huertas está trabajando con otra compañía que aporta la solución que usan para los autos y está usando el dinero que ha ganado en sus competencias regionales para invertir en su negocio. “Mi meta largo plazo es llegar a ser como el Uber de lavadero de autos”, manifiesta el joven latino.

Alexandria Rodríguez

Alexandria Rodriguez
Alexandria Rodriguez.

Rodríguez, de 17 años, es descendiente de puertorriqueños y vive en Jamaica, Queens (NYC). Su proyecto es una aplicación para teléfono que provee apoyo técnico y emocional además de datos de dieta para quienes tratan de perder peso.

Se trata de “HealthyMe” y con ella se informa a quienes quieren optar por opciones saludables a la hora de comer fuera. “Inicialmente fueron mis padres los que pensaron en ello porque en Jamaica no tenemos muchas alternativas”, dice la joven.

La aplicación la está creando con su madre, que es programadora, y con la que ha hecho sociedad para lanzar la empresa. “Llevo trabajando en la aplicación desde enero”, cuenta.

Ella misma está codificando parte de la aplicación aunque la mayoría de ese trabajo lo hará su madre. Esta joven dice que ha aprendido lo que sabe de programación de su mamá aunque programas como HTML5 y CSS los ha aprendido ella sola.

“Es increíblemente duro”, dice contando que ha hecho numerosas encuestas para investigar el mercado y ver cómo responden los usuarios a durante el programa StartupSummer con NFTE.

Si gana el premio, Rodríguez dice que lo usará para la universidad y la familia. “Mi familia como muchas otras han pasado por tiempos duros debido al desempleo. Quiero contribuir y asegurar a mis padres que aprecio su duro trabajo”.

Crystal Sánchez

Crystal Sánchez.
Crystal Sánchez.

Sánchez, de 18 años, expresa que ‘experimentó con el mundo de los negocios’ a través del programa “Academy of Business Leadership”, un programa de NFTE durante un verano hace dos años, terminó enamorada del concepto de crear su propio negocio.

Pero no fue hasta su último año de la preparatoria que pudo realmente desarrollar su idea. Para su clase de rentabilidad, Sánchez tuvo la oportunidad de crear “Guardian Locket”, un collar en forma de corazón que también ayuda a prevenir agresiones sexuales.

“El abuso sexual afecta a uno de cada tres americanos”, dice Sánchez. “Una amiga cercana fue violada y muchos no saben lo terrible que son los afectos físicos, mentales, y emocionales”.

NFTE Greater LA: Crystal Sanchez – Guardian Locket from Brandon Deese on Vimeo.

La joya tiene un botón atrás que se puede apretar si uno está en peligro. Ese botón manda una señal de la ubicación del collar a la policía y un ser querido. Sánchez está en el proceso de crear un prototipo para tener lista para la presentación en Nueva York.

La mayoría de los empresarios innovadores lanzan un negocio para llenar una necesidad.

Omar Barrigas

Omar Barriga.
Omar Barrigas.

Barrigas, de 17 años, esa necesidad fue tener un lugar donde jóvenes menores de 21 años puedan salir a bailar en Fresno. Con eso en mente Barrigas busca abrir “New Generations Teen Nightclub”.

“Acá en Fresno, los jóvenes no tenemos muchas opciones”, explica Barrigas, de la ciudad que está rodeada de granjas.

Para Barrigas, el mundo de negocios no es algo nuevo ya que sus padres son muy involucrados en la comunidad empresarial local. Sin embargo, el joven manifiesta que el programa de NFTE le ha ayudado poder desarrollar su idea de manera concreta.

Aunque sus padres lo están ayudando con inversiones, todavía necesita un poco más de $20,000 para arrancar su empresa. Su meta es tener su gran inauguración para la Nochevieja.

“Claro, hay varios otros clubes así alrededor del país, pero no todos tienen un dueño que sabe exactamente lo que nos interesan como jóvenes”, aseguró Barrigas.

En esta nota

Dinero Educación Negocio

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain