Cae líder de Guerreros Unidos ligado al caso Iguala

"El Gil" fue, de acuerdo con la PGR, quien informó por mensaje de texto al entonces jefe de Guerreros Unidos acerca del conflicto que supuestamente se había suscitado con la llegada de los normalistas en varios autobuses

gildardo-lopez-astudillo_655x438

Crédito: PGR

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Taxco a Gildardo López Astudillo, El Gil, investigado por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero.
La PF confirmó su detención y agregaron que se encuentra declarando ante personal del Ministerio Público. El detenido es miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) culpa de estar tras la desaparición de los 43 estudiantes tras confundirlos con integrantes del grupo rival Los Rojos.
De acuerdo con la PGR, El Gil fue quien informó a través de un mensaje de texto al entonces jefe absoluto de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, el conflicto que se había suscitado en Iguala el 26 de septiembre de 2014, con la llegada de los normalistas en varios autobuses.
López Astudillo atribuyó los hechos a Los Rojos, motivo por el cual supuestamente Sidronio creyó que se trataba de enemigos y aprobó las acciones para defender su territorio. La consecuencia fue que se llevaran a los normalistas al  municipio de Cocula, lugar en donde fueron asesinados, según las declaraciones de los sicarios detenidos.
“En esa coyuntura, el hoy detenido, Sidronio Casarrubias Salgado, líder de ese grupo criminal (Guerreros Unidos), como lo refiere en su declaración, fue contactado por su lugarteniente, Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, a quien le informó mensajes vía celular, los conflictos que se estaban suscitando en Iguala, atribuyéndoselos al grupo delictivo contrario”, mencionó Karam el pasado 7 de noviembre de 2014.
Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, aprobó el ataque contra los normalistas tras recibir la orden del presidente municipal de ese municipio, José Luis Abarca Velázquez, ahora encarcelado.
La noche de este miércoles, la procuradora Arely Gómez informó que la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó entre las víctimas del basurero de Cocula los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz. También reconfirmaron la muerte de Alexander Mora Venancio, dos de los 43 normalistas desaparecidos esa trágica noche.

En esta nota

Ayotzinapa Cocula Guerrero Guerreros Unidos Iguala México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain