Para obtener la “Green Card”, hasta que “La Migra” los separe

Autoridades revisan hasta los perfiles en las redes sociales para detectar casos de matrimonios por conveniencia migratoria

Los matrimonios 'por papeles' son un problema que intentan detener las autoridades de migración.

Los matrimonios 'por papeles' son un problema que intentan detener las autoridades de migración. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Los 9,000 dólares que le ofrecieron por casarse con un ciudadano de Bulgaria para arreglarle papeles era una propuesta tentadora para Amanda.

La joven de 25 años la pensó. Le alcanzaría para pagar algunas deudas, tal vez un carro, o irse de viaje.

Ella sólo tenía que firmar los papeles de matrimonio que al poco tiempo se disolvería. Y como pantalla, para hacer más creíble la relación, hacerse la amorosa cuando se tomaran fotos para publicarlas en Facebook.

“Tenía que vivir con él por un tiempo, demostrar a inmigración que el matrimonio era real”, comentó Amanda.

Pero cuando se enteró de que podría ir a la cárcel si la atrapaban en la mentira, se echó para atrás.

“Estoy segura que me iban a descubrir, porque me iba a poner muy nerviosa, porque te entrevistan, te revisan los estados de cuenta del banco y no sé qué tantas cosas más”.

Las autoridades revisan a fondo a parejas donde una de las personas es extranjera.
Las autoridades revisan a fondo a parejas donde una de las personas es extranjera.

Una ‘residencia’ fácil

Las leyes de inmigración permiten que un extranjero obtenga la residencia permanente si se casa con un ciudadano estadounidense.

Por ello las ofertas de matrimonio para conseguir la tan ansiada “Green Card” son tan comunes que las autoridades de inmigración realizan frecuentes investigaciones de los solicitantes, incluso revisando sus perfiles en las redes sociales.

Cuando se detecta alguna actividad sospechosa en la solicitud del beneficio migratorio, las autoridades realizan búsquedas por Internet y en las redes sociales a través de una entidad denominada Fraud Detection and National Security Directorate (FDNS), la cual es parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Las tendencias narcisistas de mucha gente alimentan la necesidad de tener un gran grupo de ‘amigos’ en sus páginas y a muchos de ellos ni siquiera los conocen. Esto ofrece una excelente ventaja para el FDNS de observar la vida diaria de los beneficiarios o solicitantes que son sospechosos de actividades fraudulentas”, destaca un memorándum del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Durante el año fiscal del 2014, los agentes de inmigración realizaron 1,564 investigaciones de fraude por beneficios migratorios.

En ese mismo período se llevaron a cabo 842 arrestos en 699 acusaciones presentadas en los tribunales federales.

Virginia Kice, portavoz de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE), explicó que las cifras incluyen todo tipo de fraude para beneficio migratorio, incluyendo matrimonio, empleo y asilo.

“El matrimonio fraudulento es uno de los principales medios por el que individuos y organizaciones criminales intentan comprometer o explotar nuestro sistema de inmigración”, mencionó Kice.

Hay una fuerte campaña de las autoridades para impedir el fraude migratorio a través de los matrimonios.
Hay una fuerte campaña de las autoridades para impedir el fraude migratorio a través de los matrimonios.

Acaban con la Luna de Miel

Uno de los casos más recientes es el de Jason Shiao, de 65 años de edad, un supuesto abogado de inmigración de origen chino al que las autoridades acusan de montar matrimonios fraudulentos en el área de Los Ángeles y Las Vegas.

Shiao, junto con su hija Lynn Leung, de 43, fueron arrestados la semana pasada luego de una investigación de tres años.

Las autoridades también acusan a un latino identificado como Shannon Mendoza, de 48 años y residente de Pacoima, quien está prófugo.

Dentro del fraudulento esquema, Mendoza sería el encargado de reclutar a ciudadanos estadounidenses que estuvieran necesitados de dinero y dispuestos a simular un matrimonio a cambio de 10,000 dólares.

Shiao y Leung ofrecían sus servicios en China, donde los clientes les pagaban hasta 50,000 dólares para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, señalan los documentos de la corte federal.

Los “matrimonios por papeles” se realizaban a través de la compañía Jason (USA) International Law Corporation, en Pasadena.

En el esquema que operaban Shiao, Leung y Mendoza, las autoridades han identificado alrededor de 70 casos, algunos incluían una “Luna de miel” en Las Vegas.

Para la fiscal Eileen Decker este tipo de matrimonios fraudulentos representan una amenaza grave a la integridad del sistema de inmigración porque debilitan los programas diseñados para permitir que extranjeros lleguen a Estados Unidos de manera ordenada y justa.

Antes de buscar el vestido de novia, debes probar a Inmigración que el matrimonio con un extranjero no es una farsa.
Antes de buscar el vestido de novia, debes probar a Inmigración que el matrimonio con un extranjero no es una farsa.

No es una comedia romántica

Claude Arnold, agente federal que ha investigado este tipo de casos en Los Ángeles, consideró que este tipo de farsas matrimoniales vulneran la seguridad nacional, además de que les roba a otros inmigrantes los beneficios que se merecen.

“Hollywood puede retratar el fraude matrimonial como una comedia romántica, pero es un delito grave con consecuencias graves”, agregó Arnold en referencia a la película The Proposal que en 2009 protagonizaron Sandra Bullock y Ryan Reynolds.

Bajo la advertencia de que el matrimonio por conveniencia migratoria es un delito grave, las autoridades de inmigración lanzaron hace 18 meses una campaña en la que resaltaron la sentencia de 5 años de cárcel y multa de hasta 250,000 dólares para quienes sean encontrados culpables.

Aparentemente el mensaje ha dado resultado, ya que en comparación con los dos años anteriores, en el 2014 disminuyeron los casos y los arrestos.

//e.infogr.am/js/embed.js?X7O

En esta nota

fraude migratorio ICE Inmigración USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain