Lanzarán masiva campaña de naturalización en Septiembre

Ante el enorme reto de movilizar a la comunidad inmigrante para las elecciones del año que viene, organizaciones y grupos no lucrativos y otras entidades se unirán para promover la ciudadanía y más adelante el voto.

Organizaciones y grupos de todo el país lanzan este mes una ambiciosa campaña de naturalización para lograr que parte de los 9 millones de residente legales elegibles se hagan ciudadanos a tiempo para votar en las elecciones estadounidenses del próximo año.

Más de la mitad de esos 9 millones de personas son latinos, el resto son de otros orígenes étnicos y países.

Las principales campañas se llevarán a cabo en la comunidad latina y asiática, las de más rápido crecimiento del país, pero no son las únicas. Tan sólo en Los Ángeles este mes se realizarán talleres en inglés, español, tagalo, cantonés y mandarín (chino), armenio, tailandés, coreano, vietnamita y farsi.

Aprovechando que Septiembre es el “Mes de la Herencia Hispana” y el “Día de la Constitución y la Ciudadanía” es el próximo 17 de Septiembre, numerosas organizaciones nacionales y locales celebrarán talleres y presentarán sus campañas de naturalización para los próximos meses.

Entre las organizaciones y campañas nacionales más grandes están la de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos NALEO, la Campaña de Nuevos Americanos Unidos por la Ciudadanía y la coalición formada por Mi familia Vota, Voto Latino y iAmerica.

Hay cierta consciencia entre estos grupos de que la campaña no será fácil, ya que a menudo es difícil convencer a los residentes legales que no ven una razón fuerte para naturalizarse o que enfrentan barreras para hacerlo.

“Debemos romper esas barreras. Hay millones de residentes permanentes que con talento y esfuerzo están progresando en ese país, pero falta que se hagan ciudadanos para que puedan contribuir de manera completa en nuestra sociedad y economía”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

NALEO ha establecido un HOTLINE, o línea telefónica gratis para responder a las preguntas del público respecto al proceso de ciudadanía, requisitos, costo, dudas y para referir a las personas a la ayuda necesaria en su localidad.

El HOTLINE es 1-888-839-8682

Muchas de estas organizaciones están conectando sus esfuerzos y actuando en conjunto para aumentar la efectividad de las campañas. Por ejemplo, NALEO está participando junto a la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración AILA y la Campaña para Nuevos Americanos en la organización de docenas de talleres en todo el país.

Puede hallar una lista completa de estos talleres aquí: http://ciudadania.yaeshora.info/events/

REQUISITOS PARA LA CIUDADANIA

Si usted es residente permanente por 5 años o más, debe además reunir los siguientes requisitos para solicitar la naturalización:

  • Haber cumplido 18 años de edad
  • Haber cumplido 5 años como residente permanente (green card) antes de la fecha de presentar el formulario N-400, Solicitud de Naturalización
  • Haber residido en un mismo estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción del lugar de su residencia por lo menos 3 meses antes de solicitar la ciudadanía
  • Tener residencia continua en los Estados Unidos como residente permanente legal por lo menos 5 años inmediatamente antes de la fecha de tramitar la solicitud
  • Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud
  • Residir continuamente en los Estados Unidos desde la fecha de la solicitud de naturalización hasta la fecha de naturalización
  • Ser capaz de leer, escribir y hablar inglés y tener conocimiento de la historia y el gobierno  (educación cívica) de Estados Unidos
  • Ser una persona de buena conducta moral, que respeta la ley y tiene adherencia a los principios de la Constitución de los Estados Unidos.

También pueden hacerse ciudadanos  los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que:

  • Han sido Residente Permanente (titular de Tarjeta Verde) durante al menos 3 años
  • Han vivido en unión matrimonial con el mismo cónyuge ciudadano estadounidense durante ese tiempo
  • Reúnen todos los otros requisitos de elegibilidad bajo esta sección.

Residentes permanentes que son integrantes de las Fuerzas Armadas y sus familiares

Más información aquí http://www.uscis.gov/es/ciudadania/ciudadania-por-naturalizacion/general-para-la-naturalizacion/para-obtener-la-naturalizacionciudadania

En esta nota

ciudadania Elecciones Elecciones 2016 NALEO naturalizacion Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain