Asamblea de California aprueba medida sobre el suicidio asistido

La medida pasa ahora al Senado casi un año después de que el caso de Britany Maynard avivara el debate sobre la muerte asistida

El caso de la joven Brittany Maynard impulsó  la legalización de la muerte con dignidad en California.

El caso de la joven Brittany Maynard impulsó la legalización de la muerte con dignidad en California. Crédito: Archivo | La Opinión

La legislación aprobada en la Asamblea de California el miércoles permitiría a los pacientes con enfermedades terminales terminar legalmente sus vidas. La propuesta de la Asamblea se envía ahora al Senado estatal que se espera que también la apoye, reporta The Sacramento Bee.

Los legisladores de la Asamblea estatal votaron 43-34 después de un debate largo y emocional durante el cual muchos legisladores invocaron su fe religiosa al argumentar a favor y en contra de la legislación.

Esta fue la segunda vez este año que se votó esta propuesta de permitir a los médicos prescribir medicamentos que permitan terminar legalmente la vida en los casos de enfermos terminales, siguiendo el caso muy publicitado de 29 años de edad, después del caso de Brittany Maynard, una mujer de California con cáncer de cerebro que se mudó a Oregon para poder terminar legalmente su vida.

Lee también: Familia de Maynard busca el derecho al suicidio asistido en California (video)

Una medida anterior se estancó en la Asamblea. El nuevo impulso viene después de al menos dos docenas de estados han introducido legislación para permitir la muerte asistida este año, aunque ninguno de los proyectos de ley se ha aprobado.

Los médicos están autorizados a recetar medicamentos para facilitar la muerte asistida a enfermos terminales en los estados de Oregon, Washington, Vermont y Montana.

El caso de Maynard, quien argumentó en videos en línea ampliamente vistos que ella debería haber sido capaz de acceder a los medicamentos para terminar con su vida en su estado natal, dio nuevas fuerzas al movimiento que defiende el derecho a optar por la muerte asistida.

LEE ADEMÁS:

California más cerca que nunca de permitir la muerte asistida

Crece el debate sobre la eutanasia en Estados Unidos

Los partidarios del proyecto de ley argumentan que los californianos con enfermedades terminales deben tener el derecho a optar por morir sin dolor.

Los opositores sostienen que algunas personas enfermas, especialmente los ancianos y las personas con discapacidades, pueden ser indebidamente influenciados por personas cercanas a ellos para poner fin a sus vidas.

La legislación requiere que los pacientes presenten tres solicitudes de dar final a su vida con medicamentoss en persona a su médico de cabecera.

Bajo los lineamientos del proyecto de ley revisado, dos de las solicitudes se debe hacer de forma oral – un mínimo de 15 días de diferencia – y la tercera solicitud debe presentarse por escrito.

En esta nota

California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain