Las extensiones del Metro en su etapa final

Por primera vez desde 1961 un viaje en tren unirá el Valle de San Gabriel con la ciudad a la orilla del mar

Metro ya trabaja dos proyectos para extender sus líneas.

Metro ya trabaja dos proyectos para extender sus líneas. Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

Despues de ocho años viajando en bus a su trabajo hacía Malibú, Dinora Murcia espera ansiosa la llegada del tren ligero a Santa Monica. La extensión de la Línea Expo, que entró ya en su etapa final con la adición de siete estaciones más, le permitirá ahorrar tiempo y conectarse más fácil con su destino.

“Nos ahorraría tiempo para llegar al trabajo”, dijo Murcia, quien trabaja limpiando casas y comienza a las 4:30 de la mañana. “Mi esposo me trae, pero el regreso me toca viajar en bus y a veces me tardo hasta una hora”, agregó.

La llegada del tren ligero a Santa Monica, junto a la ampliación de la Línea Dorada de Pasadena a Azusa, marcará un reto histórico para la Agencia Metropolitana de Transporte (Metro) al unir el valle de San Gabriel con la famosa y turística ciudad costera.

Esta apertura simultánea programada para comienzos del próximo año, permitirá nuevamente que Santa Mónica y las ciudades ubicadas en el Valle de San Gabriel puedan conectarse de nuevo, algo que no se veía desde 1950, cuando el Pacific Electric Red Car dejó de funcionar en el condado de Los Ángeles.

Es la primera vez en sus 25 años de historia ferroviaria que Metro inaugurara casi simultáneamente dos extensiones de sus líneas de trenes. Cuando ambas estén operando por completo el trayecto de más de 40 millas se podrá recorrer sin tener que enfrentar el congestionado tráfico de la región.

Ampliación de la Linea Expo de Culver City a Santa Monica.
Ampliación de la Linea Expo de Culver City a Santa Monica.

La segunda fase de la Línea Expo no solo conectará Santa Mónica con el centro de Los Ángeles y el Valle de San Gabriel, sino también con el Valle de San Fernando y Long Beach. La extensión de 6.6 millas entre Culver City y Santa Monica, contará con siete nuevas estaciones, cuatro a nivel de la calle y tres elevadas.

Cuatro de las estaciones estarán ubicadas en el área de Los Ángeles y tres en Santa Monica, lo cual ampliará el sistema de Metro a 87 estaciones en y 93 millas de recorrido en todo el condado.

El costo total del proyecto es de 1.5 mil millones de dólares. Se calcula que el viaje entre Santa Monica y el centro de Los Ángeles será de unos 45 minutos.

El proyecto, que se inició en el 2012, ya se encuentra en su fase de prueba a cargo de la Autoridad de Construcción Expo. Al culminar las pruebas se les entregarán a Metro para comenzar el periodo de pre-ingresos, antes de su inauguración.

“Hasta ahora, las pruebas han salido bien. Ellos [la Autoridad de Construccion Expo] esperan que todo esté listo para finales del año”, dijo Rick Jager, portavoz de Metro, resaltando que las pruebas incluyen los sistemas de señales, vías y los espacios para los trenes. “Sin embargo, no tenemos aún fecha definitiva de cuándo comenzará a funcionar”, añadió.

METRO TO REACH SANTA MONICA
La nueva estación del Metro en el Centro de Santa Monica ya está casi completa. / Ciro Cesar

Viajes sin transferencias

Aunque muchos angelinos coinciden que es preferible viajar en Metro que estar atascado en el tráfico, muchas veces deben cambiar de ruta y tomar las transferencias o conexiones entre las línea de trenes cuando se dirigen a distintos puntos de la ciudad.

Sin embargo, el Proyecto Conector Regional de Metro permitirá a los usuarios viajar desde diferentes lugares de Los Ángeles, sin tener que bajarse en algún lugar para transferir a las líneas Azul, Expo, Roja o Morada.

Esto gracias al Conector Regional, que se extenderá desde la estación de Little Tokyo de la Línea Dorada a la estación 7th/Metro Center en el centro de Los Ángeles, con una distancia de 1.9 millas.

Cuando se finalice, el conector permitirá que se pueda viajar entre Azusa y Long Beach, así como desde el Este de Los Ángeles a Santa Mónica, sin interferencia. Los trenes de la Línea Dorada y Expo tendrán ruta directa a hacia esos lugares. Actualmente Metro está estudiando los posibles cambios de nombres y colores para todas las líneas, incluyendo las del conector regional.

Proyecto de conector regional de Metro en el centro de Los Ángeles.
Proyecto de conector regional de Metro en el centro de Los Ángeles.

El nuevo conector regional contará con las estaciones de 1st St/Central Ave., 2nd St/Broadway y la 2nd Pl/Hope St., a lo largo del trayecto.

El proyecto comenzó en septiembre del año pasado y se espera que esté listo para el 2020. El costo de construcción es de aproximadamente 1,27 mil millones de dolares, financiados con la Medida R, el aumento de medio centavo a los impuestos de ventas que fue aprobado por los votantes de Los Ángeles en el 2008.

Alistando el sistema

La Autoridad de Construcción Expo está llevando a cabo las pruebas para determinar que todo el sistema funcione sin problemas. Una vez que todo esté listo, entregarán oficialmente el proyecto a Metro, quien comenzará a su vez llevará a cabo sus propias pruebas que se denominan periodo de pre-ingresos.

METRO TO REACH SANTA MONICA
Durante el periodo de pre-ingresos, que puede extenderse varias semanas, las personas verán circular los trenes pero no aceptarán pasajeros. Eso formará parte del entrenamiento de los operadores de trenes.

Durante este periodo se realiza un simulacro del servicio entre las estaciones, en donde los trenes viajan con su horario regular pero sin pasajeros. Durante este tiempo, se entrenará también a los operadores de trenes y personal de mantenimiento que trabajarán en esta extensión de la línea para familiarizarlos con el funcionamiento de la misma.

Durante el periodo de pre-ingresos, que puede extenderse varias semanas, las personas verán circular los trenes pero no aceptarán pasajeros. Eso formará parte del entrenamiento de los operadores de trenes.

Una vez concluido ese periodo, se anunciará oficialmente la inauguración de la extensión de la Línea Expo hasta Santa Mónica, la cual se espera que sea a principios del 2016.

En esta nota

azusa Los Ángeles Metro Santa Monica

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain