El fútbol europeo se solidariza con los inmigrantes

Actores del balompié dentro y fuera del campo afirman que es imposible cerrar nuestros ojos al drama que se vive en el Mediterráneo entre África y Europa

Jugadores de la selección portuguesa de fútbol guardan un minuto de silencio por la crisis de refugiados en Europa.

Jugadores de la selección portuguesa de fútbol guardan un minuto de silencio por la crisis de refugiados en Europa. Crédito: EFE

El Bayern Munich y el Real Madrid donarán un millón de euros cada uno para apoyar a los miles de inmigrantes que huyen de la guerra en Oriente Medio. El Borussia Dortmund decide invitar a 220 de ellos a su estadio como señal de bienvenida y el Porto propone a todos los equipos donar dinero de las recaudaciones de los partidos de Champions League para ayudar a los refugiados.

Las dos súper estrellas del fútbol en vigencia, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, tampoco son indiferentes a la ola de solidaridad que se contagia día tras día en Europa.

“Nadie de la selección nacional (de Portugal) es indiferente a la crisis de los refugiados en Europa. Todos nuestros pensamientos están con ellos“, publicó el atacante luso junto a una foto en la que su selección realiza un minuto de silencio por las personas que fallecieron al tratar de huir de la guerra.

Messi, desde su fundación, lanzó un pedido a la comunidad internacional “para encontrar una pronta solución a esta tragedia“.

Así, el fútbol, tantas veces manchado por los mensajes racistas que bajan desde algunas de sus graderías, muestra su rostro más solidario al brindar un poco de su inmenso poder económico y mediático sumándose a la bienvenida europea a los inmigrantes de Oriente Medio.

“Acompañarles en Alemania”

El ex delantero y actual director general del Bayern Munich, Karl-Heinz Rummenigge, anunció que su club dispondrá de un campamento en el que los muchachos de las divisiones inferiores brindarán clases de alemán y comida a los inmigrantes.

En el siguiente partido del equipo alemán, Manuel Neuer, Mario Götze, Thomas Müller y compañía saltarán al terreno de juego de la mano de niños que llegaron expulsados por las guerras en Siria e Irak.

“El FC Bayern ve dentro de su responsabilidad social para ayudar a aquellos hombres, mujeres y niños que están huyendo y sufriendo para apoyarles y acompañarles en Alemania“, dijo Rummenigge.

Mientras que la selección campeona del mundo preparó un video en el que aparecen Jérôme Boateng, Ilkay Gündogan, Mesut Özil y Toni Kroos junto a su capitán Bastian Schweinsteiger con el mensaje “contra la violencia y la xenofobia“.

“Como uno de los países más ricos del mundo estamos en la posición de ayudar”, aseguró Kroos, mediocampista del Real Madrid.

La migración es un factor presente en el combinado germano, resaltó el diario argentino Clarín. Entre los seleccionados figuran futbolistas nacidos fuera de las fronteras alemanas como Lukas Podolski (Polonia), o cuyas familias llegaron desde distintos puntos del planeta, como Özil, Gündogan y Emre Can (Turquía); Boateng (Ghana) y Shkodran Mustafi (Albania).

Alemania espera la llegada récord de 800,000 solicitudes de asilo este año, más que cualquier otro país de la Unión Europea y el cuádruple que en 2014. La mayoría proviene de Siria, seguido por Eritrea y Afganistán.

“Es imposible cerrar nuestros ojos al drama”

El Porto donará un euro de cada entrada del partido que dispute frente al Chelsea el 30 de septiembre por Champions League.

No sólo eso, en una carta dirigida a UEFA, el club sugiere al resto de los equipos en competencia seguir su ejemplo “por larga tradición de solidaridad y responsabilidad social que caracteriza a la familia del fútbol”.

“Es imposible cerrar nuestros ojos al drama de los emigrantes y refugiados que están intentando entrar en Europa“, argumenta la misiva.

El presidente del Porto, Jorge Nuno Pinto da Costa, añadió en la carta que “la situación con los migrantes también requiere un fuerte movimiento de la sociedad y, por supuesto, el fútbol no puede quedarse al margen“.

Mientras tanto en España, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, indicó que la donación del millón de euros es la primera de las iniciativas que llevará adelante su club para ayudar a los inmigrantes de Oriente Medio.

El dirigente añadió que conversó con el mandatario español, Mariano Rajoy, otras iniciativas con especial atención a los refugiados más jóvenes.

El club merengue pondrá a disposición del gobierno algunas de las infraestructuras del club y material deportivo.

“Fiel a su compromiso con la solidaridad, el club ha tomado esta decisión con el objetivo de apoyar a los hombres, mujeres y niños que se han visto obligados a abandonar sus hogares para huir de la guerra y de la muerte”, se lee en el comunicado de prensa emitido por el Real Madrid.

Además, Sergio Ramos, uno de los emblemas del equipo, promueve una campaña de recolección de fondos para los refugiados en su condición de embajador de buena voluntad de Unicef.

“Están asustados y exhaustos. ¡Los niños refugiados de Siria nos necesitan!”, escribió.

Decenas de miles de inmigrantes dejan atrás los horrores de la guerra atravesando las fronteras europeas. En medio de una crisis migratoria que no tiene comparación en las últimas décadas, el fútbol abrió una puerta.

En esta nota

portugal Siria uefa

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain