Pérez Molina pasará la noche en la cárcel de Matamoros

El Vicepresidente Alejandro Maldonado toma el poder de un país convulsionado

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina (d) asiste con su abogado César Calderón (i) a una audiencia de primera declaración en un juzgado de Ciudad de Guatemala.

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina (d) asiste con su abogado César Calderón (i) a una audiencia de primera declaración en un juzgado de Ciudad de Guatemala.  Crédito: EFE | EFE

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó hoy la prisión provisional del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de liderar una red de defraudación conocido como “La Línea”.

“Esta es únicamente prisión provisional y no preventiva”, aclaró Gálvez en la primera audiencia del caso, y ordenó el traslado a una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, de Pérez Molina, quien hoy dejó de ser presidente de Guatemala luego de que el Congreso aceptara su dimisión.

El juez explicó que la medida de arresto provisional obedece al peligro de fuga y busca garantizar tanto la vida de Pérez Molina como que mañana viernes continúe la audiencia de primera declaración del imputado.

El abogado del exmandatario, César Calderón, trató de impedir la prisión provisional al interponer un recurso, por considerar que se violaba la presunción de inocencia, pero el juez lo rechazó.

La Fiscalía imputó este jueves a Pérez Molina los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

El exmandatario es acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU, de dirigir una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con al menos 28 personas, incluida Roxana Baldetti, quien renunció a la vicepresidencia en mayo pasado y cumple arresto preventivo por el caso.

El oficial de la Policía Nacional Civil (PNC, Julio Cordón), fue delegado por el juez para trasladar a Pérez Molina al cuartel Matamoros.

Pérez Molina:

«Si me hubiera querido ir del país lo habría podido hacer. Incluso hace dos días… Pero siempre lo dije: voy a respetar el debido proceso y voy a dar la cara»

Alejandro Maldonado asume y realiza algunos ofrecimientos

El abogado Alejandro Maldonado juramento ayer en el Congreso.
El abogado Alejandro Maldonado juramento ayer en el Congreso.

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, pidió hoy la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del Gobierno, en su primer discurso tras asumir el cargo en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció para someterse a la justicia por corrupción.

Durante su discurso el nuevo Mandatario ofreció donar parte de su salario. “Voy a donar mis gastos de representación a los asilos de ancianos. Mi esposa tiene mucho cariño por ese sector de la población”, informó el diario Prensa Libre.

Maldonado, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente de Guatemala, también invitó a los grupos sociales guatemaltecos a que le hagan propuestas “idóneas” a su Gobierno, que culminará el 14 de enero de 2016.

“Este será un gobierno de salvación nacional de cuatro meses… no prometo milagros… ofrecemos coraje y buena voluntad y solicito la ayuda y comprensión de los medios”, dijo Maldonado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain