México superará a EEUU en detención de inmigrantes

Desde 2010, EEUU y México han detenido a cerca de un millón de indocumentados centroamericanos y deportaron a más de 800,000 adultos y 40,000 niños, indicó MPI

Inmigrantes deportados cruzan la frontera hacia México.

Inmigrantes deportados cruzan la frontera hacia México. Crédito: EFE

Washington.- Al paso que va México en su lucha contra la inmigración ilegal desde Centroamérica, este año superará a EEUU en número de detenciones de estos migrantes, según un informe difundido este jueves por el Instituto para Política Migratoria (MPI, en inglés).

El informe de 30 páginas ofrece un panorama de los esfuerzos de EEUU y México por frenar la inmigración ilegal de Centroamérica en los últimos cinco años, período en el que ambos países detuvieron a cerca de un millón de indocumentados del “Triángulo del Norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador) y deportaron a más de 800,000.

Entre 2010 y 2014, las autoridades de ambos países detuvieron a alrededor de 130,000 menores de edad, de los cuales más de 40,000 fueron deportados a los Guatemala, Honduras y El Salvador.

Lea también: Misteriosa desaparición de oaxaqueños migrantes

 México, factor clave para frenar paso de migrantes hacia el Norte

 Aunque la crisis humanitaria en la frontera sur dominó los titulares en EEUU en 2014, los datos analizados por MPI apuntan al creciente papel que ha jugado México tanto para frenar el paso de los centroamericanos hacia el Norte como para moldear la migración en la zona.

El informe hace hincapié en dos tendencias fundamentales de México en el combate a la inmigración ilegal desde 2010: por un lado, ha incrementado su capacidad de respuesta a la inmigración ilegal por su frontera sur y, por otro, ha deportado a la mayoría de los centroamericanos detenidos en su territorio.

Lea también: México pide forma migratoria a extranjeros que ingresen desde EEUU

En 2014, por ejemplo, por cada 100 menores no acompañados detenidos en México, las autoridades mexicanas deportaron a 77, en comparación con tres de cada 100 en EEUU. Se prevé que la cifra de menores deportados de México se duplicará en todo 2015,  dijo MPI.

Entre 2010 y 2014, EEUU registró el mayor número de detenciones en la frontera sur, mientras que las detenciones de centroamericanos en México aumentaron en un 61%.

Pero esa tendencia se revertirá en 2015 y se prevé que México aumente las detenciones de migrantes en un 70%, eclipsando las realizadas por EEUU, que ya han bajado en más de la mitad respecto a 2014.

Lee también: La corrupción en México tiene rostro de Ministerio Público

La detención de menores ha aumentado significativamente en México y esa tendencia también se mantendrá en 2015, superando también las de EEUU, que se prevé disminuirán por la mitad.

“Efecto globo”

Según el informe de MPI, el principal factor que predomina en la región es el llamado “efecto globo” en la cambiante dinámica del flujo migratorio: los migrantes que en el pasado hubiesen llegado hasta EEUU, donde figuraban en sus estadísticas, ahora son interceptados en México e incluido en sus datos oficiales.

Sin embargo, MPI señaló que aunque las autoridades celebren la reducción en las detenciones en la frontera de EEUU como un éxito del plan de México en su frontera sur, las estrategias de ambos países suscitan alarma sobre la protección de niños “vulnerables”.

Lee también: México apoya demanda de “sin papeles” en Texas

En EEUU, el bajo número de deportaciones en relación a las detenciones refleja el enorme retraso en el procesamiento de los migrantes y, a la inversa, el alto número de deportaciones respecto a las detenciones en México “indica una limitada revisión humanitaria (de los casos) e inadecuadas protecciones para el debido proceso”, advirtió MPI.

 Urgen atacar la raíz del problema

El análisis criticó que la principal herramienta de EEUU y México para reducir drásticamente la migración ilegal desde Centroamérica, en general, sean las acciones policiales en sus respectivas fronteras, que han dejado al descubierto las “deficiencias humanitarias” en México en el trato de los migrantes.

En ese sentido, el informe de MPI enfatizó que persisten –sin un cambio palpable- los factores que han provocado el éxodo masivo de centroamericanos, tales como un aumento de la violencia, la pobreza “endémica”, la debilidad de las instituciones, la falta de oportunidades económicas, y pocas vías legales para la reunificación familiar en EEUU.

Por ello, MPI recomienda una respuesta “más integral” en la que EEUU, México y los países del “Triángulo del Norte” incluyan opciones viables para el cumplimiento de la ley y las protecciones humanitarias, de la mano de políticas que “mejoren el nivel de vida, la seguridad ciudadana en los países emisores, y faciliten la reinserción de los deportados”.

En esta nota

Centroamérica deportaciones Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain