EEUU felicita a Guatemala por el manejo de la crisis con Pérez Molina

Otto Pérez Molina renunció a su cargo hace unas horas tras retirársele la inmunidad presidencial

PRESIDENTE GUATEMALTECO DESTITUYE A MINISTROS DE GOBERNACIÓN, AMBIENTE Y ENERGÍA

Crédito: EFE

Estados Unidos felicitó hoy “al pueblo de Guatemala y a sus instituciones por cómo ha manejado” la crisis derivada de las acusaciones de corrupción contra su ya expresidente, Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo hace unas horas tras retirársele la inmunidad presidencial.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró hoy que Estados Unidos continúa apoyando a “las instituciones democráticas de Guatemala”, y que respeta la decisión de renuncia de Pérez Molina.
Asimismo, Earnest indicó que el Gobierno estadounidense está dispuesto a comenzar a trabajar ya con el nuevo presidente, Alejandro Maldonado, quien hasta ahora había ocupado la vicepresidencia y hoy juró el cargo para un periodo de poco más de cuatro meses.
“Sin duda, prevemos y esperamos que no sólo el vicepresidente, sino el próximo Gobierno que sea elegido en las elecciones del 6 de septiembre siga aplicando el tipo de reformas que creemos más convenientes para el pueblo guatemalteco, particularmente en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”, insistió el portavoz.
Maldonado, de 79 años, se desempeñaba como vicepresidente desde el pasado 14 de mayo en sustitución de la vicepresidenta Roxana Baldetti, que dejó su puesto el 8 de mayo salpicada por el mismo caso de corrupción y para quien se ha dictado prisión.
Un total de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados este domingo a las urnas para elegir entre 14 fórmulas de presidente y vicepresidente, además de 158 diputados del Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.
El abogado y empresario Manuel Baldizón, de la agrupación política Libertad Democrática Renovada (LIDER), lidera las encuestas, tras perder en los comicios de 2011 frente al propio Pérez Molina.

En esta nota

Corrupción Guatemala Otto Pérez Molina

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain