Trump le dice a Jeb Bush que no hable español

Campaña de Bush responde indicando que Trump está atacando a todos los estadounidenses bilingües

Jeb Bush, republicano y exgobernador de Florida, aspira a la nominación  republicana para la Casa Blanca en 2016.

Jeb Bush, republicano y exgobernador de Florida, aspira a la nominación republicana para la Casa Blanca en 2016. Crédito: Getty

Luego que el precandidato republicano Jeb Bush dijera a medios hispanos en Miami que Donald Trump lo ataca a diario con “barbaridades”, Trump respondió este miércoles que Bush no debería hablar español porque “estamos en Estados Unidos”.

“Jeb es un buen hombre”, dijo Trump a los periodistas durante un evento de campaña. “Realmente debería poner el ejemplo hablando inglés ya que está en Estados Unidos”.

La campaña de Bush contestó por Twitter en boca de varios de sus portavoces.  Su portavoz para medios hispanos, Emily Benavides, tuiteó así : “Mientras Trump nos ataca, Jeb es un líder bilingüe enfocado en atraer nuevos miembros al partido republicano”.

Tim Miller, el director de comunicaciones de la campaña de Bush, tuiteó en inglés, diciendo que “mientras Trump trata de destruir al partido atacando a cualquier estadounidense bilingüe, Jeb atrae a los nuevos conservadores”.

El día anterior en Miami, Bush contestó a preguntas de los medios hispanos sobre Trump en español y el intercambio se grabó en un video que fue distribuido por un periódico de Miami.

En esa entrevista –nada inusual cuando los medios hispanos se encuentran con Bush, o con el senador Marco Rubio, que también habla español- Bush repitió aserciones que hizo recientemente acusando a Trump de no ser “un verdadero conservador, sino más demócrata que republicano”.

Bush también criticó en español el plan migratorio de Trump de deportaciones masivas. “Yo tengo un plan real, más práctico, lo que el propone va a romper las comunidades de este país y probablemente sea inconstitucional”, dijo en español el ex gobernador de Florida.

Este miércoles, al dia siguiente de los comentarios de Bush, Trump respondió criticando su uso de español.

Pero Trump contrata a personas bilingües en sus negocios, hoteles y resorts. De hecho, los avisos de trabajo en el National Doral Resort de Miami, de la cadena Trump, piden expresamente que los solicitantes de ciertos puestos como el de “abastecedor” (caterer) y el supervisor de amas de llaves sepan español.

Otro candidato con raíces hispanas que normalmente no habla español pero tiene un sitio de internet en este idioma es Ted Cruz, el senador de origen cubano-canadiense.

Según un informe de las proyecciones de idiomas publicado en 2011 por el Censo de los Estados Unidos, el país siempre ha sido de una gran diversidad lingüística, que ha ido cambiando con el tiempo. Si en un principio, a su fundación, se hablaba alemán, polaco o italiano, aparte de inglés, hoy en día el idioma alternativo más fuerte es el español, seguido por idiomas del asia como alguna lengua de China, Vietnamita o TAgalog.

Según el Censo, hay alrededor de 60 millones de personas en Estados  Unidos que hablan español, y ese número seguirá aumentando.

NOTICIAS DE LAS ELECCIONES EN 2016

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Jeb Bush Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain