¿Debo o no casarme si mi novio consigue visa?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que quiere saber si puede casarse con su novio cuando obtenga una visa de inmigrante de EEUU

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Mi novio, con quien mantengo una relación desde hace 3 años, acaba de recibir una visa de inmigrante por intermedio de su padre ciudadano americano, que realizó la petición para hijo soltero mayor de 21 años. Mi novio me propuso matrimonio y desea que vivamos juntos en Estados Unidos. Él aún no ha viajado por primera vez para recibir su residencia permanente. Nuestra inquietud es si podemos contraer matrimonio en Colombia antes de que viaje o debemos esperar a que viaje y reciba su “green card” para posteriormente casarnos y así empezar el trámite de mi solicitud como cónyuge de residente permanente. –Claudia B.

Claudia, sí pueden casarse. Aunque estén casados, ambos podrían emigrar a los Estados Unidos. Sin embargo, todo depende que tan pronto quieren venir al país y si quieren viajar juntos.

En el caso de ustedes, la vía más rápida es que tu novio obtenga la residencia permanente antes de casarse.

Aquí te explico las dos opciones para emigrar a Estados Unidos por medio de tu futuro esposo:

OPCIÓN #1: TU NOVIO SE CONVIERTE EN RESIDENTE PERMANENTE Y LUEGO TE PIDE

La primer opción es que tu novio viaje a los Estados Unidos con la visa de inmigrante que le otorgó la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Su visa está clasificada bajo la categoría familiar F-1, hijo soltero mayor de 21 años de un ciudadano estadounidense, y tu novio solo la puede usar si permanece soltero.

Tu novio se convertirá en un residente permanente en el momento que un oficial de aduanas en los Estados Unidos lo admita legalmente al país.

Luego de obtener la residencia, se casan para que tu futuro esposo pueda presentar una petición familiar a tu favor con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés). Tendrán que llenar varios requisitos para que aprueben la petición, incluyendo demostrar que tu matrimonio es verdadero y no solamente para adquirir la residencia permanente.

Si el USCIS aprueba la petición familiar, le asignarán a tu caso la categoría familiar F-2A, cónyuge de un residente permanente de Estados Unidos.

Según el Boletín de Visas del Departamento de Estado de septiembre del 2015, se están procesando casos de la categoría familiar F-2A presentados antes del 1 de marzo del 2014. Eso significa que tendrías que esperar aproximadamente 18 meses antes que haya una visa de inmigrante disponible para ti.

Si no quieren estar separados durante ese tiempo después de casarse, tu marido podría viajar regularmente a Colombia hasta que salga tu visa. Sin embargo, tu esposo no debe permanecer fuera de Estados Unidos por largo tiempo si desea hacerse ciudadano estadounidense en el futuro.

Si él prefiere permanecer en Estados Unidos, tú no podrás viajar al país mientras esperas por tu visa de inmigrante, al menos que obtengas autorización del gobierno federal.

OPCIÓN #2: SE CASAN Y ESPERAN JUNTOS UNA VISA DE INMIGRANTE

La segunda opción es que se casen antes que tu novio viaje a los Estados Unidos. Al casarse, cambiarán su caso a la categoría familiar F-3, hijo casado de ciudadano estadounidense, y tu podrías ser elegible para una visa de inmigrante por medio de tu esposo de forma derivada.

Ambos tendrán que esperar en Colombia hasta que haya una visa de inmigrante disponible para ustedes. Según el Boletín de Visas de septiembre del 2015, se están procesando casos de la categorías familiares F-1 y F-3 presentados antes del 15 de diciembre del 2007 y el 8 de mayo del 2004, respectivamente.

El tiempo de espera adicional para que ustedes puedan viajar a los Estados Unidos con una visa de inmigrante bajo la categoría familiar F-3 es aproximadamente cuatro años.

La ventaja de hacer el trámite de esta manera es que podrán viajar juntos a los Estados Unidos cuando el gobierno federal les otorgue una visa de inmigrante. Además, si llegan a tener hijos, ellos también podrían obtener una visa de inmigrante de forma derivada y viajar junto con ustedes.

Por favor consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain