Misteriosa desaparición de oaxaqueños migrantes

Las pistas para los desaparecidos son mínimas, nulas, como si se los hubiera tragado la tierra

Inmigrantes deportados cruzan la frontera hacia México.

Inmigrantes deportados cruzan la frontera hacia México. Crédito: EFE

México.- Antes de cruzar la frontera, sus familiares les pierden la pista y se quedan incomunicados. “Mi hijo salió de Oaxaca y previó llegar a Estados Unidos  (EEUU) en un tiempo considerable. Pero como él muchos otros no llegan todavía y tememos que hayan desaparecido en algún estado fronterizo.” Como “María”, varias madres se suman a la búsqueda.

De acuerdo con Rufino Domínguez, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en lo que va del 2015 ya son 16 migrantes  originarios de  Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec reportados como desaparecidos en estados fronterizos como Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Baja California.

Crónica de México

Al principio, pensaron que podrían estar detenidos, pero el gobierno norteamericano y el IOAM sumaron fuerzas para dar con ellos y nada. “Las búsquedas se llevan a cabo principalmente en cárceles, ya que de 58 personas que se encuentran en prisiones de EEUU, 33 están por reingreso ilegal”, detalla Domínguez.

Las  autoridades oaxaqueñas temen que las desapariciones de sus paisanos en 2015 superan el número de migrantes oaxaqueños que desaparecieron en 2014 durante el mismo periodo. Según datos del IOAM, durante el 2014 se reportaron 20 desapariciones. El repunte de éstas se debe a que cada vez se dispersan en más caminos

Hay cuatro rutas de tránsito migratorio desde Oaxaca: por la Sierra Mixe, la Cañada, la Costa y el Istmo; entre ellas,  el Instituto Nacional de Migración advierte que las primeras dos son peligrosas.

Sin embargo,  en los estados fronterizos los migrantes se exponen también a otros riesgos: secuestros, cárteles del narcotráfico y grupos de delincuencia organizada. De acuerdo al Colegio de la Frontera Norte, “el refuerzo de la estructura de seguridad en la frontera México-Estados Unidos obliga a los migrantes a buscar vías más caras y peligrosas para cruzar“.

Se sabe que durante los primeros meses del año alrededor de 12 oaxaqueños fueron detenidos por autoridades de EEUU por ingresar de manera ilegal y debido a las altas temperaturas durante el verano, cuatro migrantes oaxaqueños han fallecido por deshidratación, en 2014 fallecieron 13 personas en el cruce fronterizo.

No obstante, las pistas para los desaparecidos son mínimas, nulas, como si se los hubiera tragado la tierra.

En esta nota

Crónica de México Inmigración México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain