¡Para morir de miedo! Los 5 filmes más terroríficos de Wes Craven

El cineasta detrás de filmes como 'Nightmare on Elm Street' y la saga 'Scream', que falleció el domingo, fue un maestro del cine de terror

'Scream' (1996) fue el filme de más éxito comercial en la carrera de Wes Craven.

'Scream' (1996) fue el filme de más éxito comercial en la carrera de Wes Craven. Crédito: Weinstein Co.

La muerte el domingo de Wes Craven, inesperada, a los 76 años, tras una desconocida lucha contra un cáncer, dejó huérfano al cine de terror que, durante años, sobrevivió gracias a su autoría en cintas como “The Last House on the Left”, “The Hills Have Eyes”, “A Nightmare on Elm Street”, la saga “Scream” o las más recientes “Cursed” y “Red Eye”.

Craven, que hasta mediados de agosto seguía activo en Twitter, visualizó las pesadillas y temores de las audiencias de una forma directa, sin florituras ni censuras.

Salvo en un par de ocasiones (el excelente episodio en “Paris je t’aime” o la olvidada y olvidable “Music of the Heart”, con Meryl Streep y Gloria Estefan), este nativo de Ohio se encargó a lo largo de tres décadas, de reinventar el género de terror.

Como referencia, aquí seleccionamos cinco de sus largometrajes indispensables para entender una trayectoria única en su categoría.

The Last House on the Left

Presupuesto/recaudación: $90,000 / $13 millones. Estrenada en 1972.

Puro horror: un par de jóvenes adolescentes, de camino a un concierto, son secuestradas por un puñado de convictos psicópatas. Debido a su violencia, no pudo distribuirse en Australia hasta 2004 y en Gran Bretaña hasta 2008. Tuvo un “remake” en 2009.

The Hills Have Eyes

Presupuesto/recaudación: $230,000 / $25 millones. Estrenada en 1977.

Puro horror: una familia de viaje en auto se pierde en medio del desierto, donde son acechados por individuos que parecen surgir de otra época. El asesinato de los padres y la violación de una de sus hijas han pasado a la historia como instantes clásicos del cine de terror sangriento. Tuvo una secuela, también dirigida por Craven (1984), un excelente  “remake” en 2006 y una nueva secuela en 2007.

A Nightmare on Elm Street

Presupuesto/recaudación: $1.8 millones / 25.5 millones. Estrenada en 1984.

Puro horror: el inicio de una de las franquicias más populares del género de terror, con uno de sus personajes más reconocidos, Freddy Krueger. Atención a la presencia de un muy joven Johnny Depp. Craven dirigió también una de sus siete secuelas, “New Nightmare” (1994). Tuvo un “remake” en 2010 que recaudó en todo el mundo casi $118 millones. Toda la franquicia sumó un total mundial de $447 millones.

The Serpent and the Rainbow

Presupuesto/recaudación: $7 millones / 19.6 millones. Estrenada en 1988.

Puro horror: uno de sus filmes más infravalorados (como “Red Eye”), donde un antropólogo llega a Haití en busca de una droga que transforma a los humanos en zombies, y que es buscada por una compañía farmacéutica en Estados Unidos. Dicen que está basada en una historia real…

Scream

Presupuesto/recaudación: $14 millones / 173 millones. Estrenada en 1996.

Puro horror: tras revolucionar el género primero con “The Last House on the Left”, en los 70, después con “A Nightmare on Elm Street”, en los 80, en la década de los 90 Craven le dio la vuelta al terror con “Scream”, la historia de un asesino enmascarado que parece saber demasiado de todas sus víctimas. El tono entre paródico y terrorífico del largometraje redefinió las bases del género. Generó tres secuelas, todas ellas dirigidas por Craven. La franquicia recaudó $532.1 millones en todo el mundo.

En esta nota

obituario

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain