Los juegos sin hit se ponen de moda

Los seis juegos sin hit ni carrera que se han lanzado en 2015 confirman el resurgimiento del pitcheo en las Grandes Ligas

Así reaccionó Jake Arrieta, de los Cachorros, tras completar su juego sin hit ni carrera el domingo contra los Dodgers.

Así reaccionó Jake Arrieta, de los Cachorros, tras completar su juego sin hit ni carrera el domingo contra los Dodgers. Crédito: Getty Images | Getty Images

En una temporada de béisbol cada equipo de los 30 que componen las Grandes Ligas disputan 162 partidos de temporada regular.

Eso implica que en seis meses de acción se desarrollan  2,430 duelos, y es bajo esa perspectiva que cada vez que se tira un juego sin hit ni carrera se debe de considerar un evento muy especial.

Por eso, cuando seis pitchers logaran un “no-no” en una misma temporada, la conversación del momento gira en torno a los maestros del montículo.

Evitar que los bateadores enemigos depositen la pelota en uno de los jardines es un arte que los serpentineros dibujan con rectas de 95 millas por hora, curvas incontestables y sliders invisibles.

Apenas el domingo, Jake Arrieta le recetó un juego sin hit ni carrera a los Dodgers de Los Ángeles. Nueve juegos antes, el club angelino había tenido que tomar otra amarga cucharada de pitcheo magistral por parte de Mike Fiers, de los Astros de Houston, que lanzó entonces el quinto juego sin hit ni carrera de la campaña.

Brazos dominantes

En 2015, el pitcheo ha retomado la categoría de dominante sobre el poder ofensivo de los equipos. De acuerdo a un estudio estadístico realizado por fivethirtyeight.com, en lo que va de la actual temporada los bateadores han sido ponchados en el 20% de sus oportunidades al bate.

El dominio actual de los pitchers es más evidente si se compara la estadística de 1998, campaña en que los lanzadores ponchaban a sus rivales el 18% de los casos. Además, de 2005 a la fecha las anotaciones por partido han caído un 10%.

“Los grandes pitchers de la actualidad son aquellos que han encontrado la manera de reinventarse, de encontrar otros lanzamientos que los ayuden a compensar la pérdida de velocidad que es natural a través de los años”, explicó a The Detroit News el mánager de los Tigres de Detroit, Brad Ausmus.

“Años atrás, un buen pitcher duraba unas ocho temporadas en su máximo nivel y hoy vemos a lanzadores llegar hasta las 15 temporadas en muy buena forma porque su repertorio los hace más dominantes”, agregó Ausmus.

En las pasadas tres temporadas de Grandes Ligas se han lanzado 17 juegos sin hit ni carrera, incluyendo los seis de esta campaña.

Los seis juegos sin hit

9 de junio

Chris Heston (San Francisco)

5-0 a NY Mets

20 de junio

Max Scherzer (Washington)

6-0 a Pittsburgh

25 de julio

Cole Hamels (Filadelfia)

5-0 a Cachorros

12 de agosto

Hisashi Iwakuma (Seattle)

3-0 a Baltimore

21 de agosto

Mike Fiers (Houston)

3-0 a LA Dodgers

30 de agosto

Jake Arrieta (Cachorros)

2-0 a Dodgers

En esta nota

Beisbol Ligas Mayores

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain