El Papa pidió más cooperación para frenar la crisis migratoria

Francisco pidió orar los migrantes indocumentados que se ven obligados a abandonar sus países de origen

Francisco viene llamando la atención sobre el drama de los inmigrantes ilegales desde que asumió, y ayer, en uno de los momentos más críticos, volvió a insistir al pedirles a las autoridades europeas “cooperar con eficacia para impedir estos crímenes que ofenden a la entera humanidad”.

Durante el Angelus de ayer, Francisco oró en particular por las 71 víctimas encontradas en un camión en una autopista austríaca, así como por todos los inmigrantes que murieron en los últimas días tratando de llegar a Europa.

“Lamentablemente, numerosos migrantes perdieron la vida en sus terribles viajes. Para todos estos hermanos y hermanas, rezo e invito a rezar“, subrayó el Papa.

Me uno al cardenal Christoph Schoenborn, que está presente aquí, y a toda la Iglesia en Austria en la oración por las 71 víctimas, entre las cuales hay cuatro chicos, encontradas en un camión en la autopista de Budapest a Viena”, agregó.

“Confiamos a cada una de éstas a la misericordia de Dios y pedimos ayudarnos a operar con eficacia para impedir estos crímenes que ofenden a la entera familia humana”, clamó Francisco.

Noticias del Papa Francisco

Oremos en silencio por todos los migrantes que sufren y por los que perdieron la vida“, fue luego la invitación del Papa a los fieles.

Desde su primer viaje como pontífice realizado a Lampedusa, tras la muerte de centenares de migrantes después del naufragio de un barco, Francisco viene denunciando la “globalización de la indiferencia” ante tragedias como la de los migrantes. El Papa visitó en julio de 2013 esa isla italiana por donde entran al continente europeo muchos de los sin papeles que intentan llegar a Italia.

El Papa pidió, por otra parte, que “se despierten nuestras conciencias” y que “tragedias como las ocurridas no se vuelvan a repetir”, y denunció: “La crueldad que hay en el mundo, en nosotros y en los que en el anonimato toman decisiones socioeconómicas que abren el camino a dramas como éstos además de los traficantes que se aprovechan de la pobreza de los inmigrantes”.

Beatificación

Por otra parte, Francisco pidió que la beatificación anteayer en Harisa (Líbano) del obispo sirio-católico Flaviano Michele Melki -martirizado hace cien años en el contexto de las persecuciones anticristianas del Imperio Otomano- sea un estímulo “para los legisladores y los gobernantes” en el camino para “asegurar la libertad religiosa”.

Al término del Angelus, el papa argentino pidió a “la comunidad internacional poner fin a las violencias y a los abusos“, como los que sufren los cristianos perseguidos “en Medio Oriente y en otras partes del mundo”.

Durante su catequesis, Francisco dijo: “Jesús quiso poner en guardia también a nosotros de considerar que el respeto exterior de la ley sea suficiente para ser buenos cristianos“.

Al comentar el episodio del Evangelio sobre la disputa entre Jesús y algunos fariseos y amanuenses, el Papa sostuvo: “El cumplimiento literal de los preceptos es estéril si no cambia el corazón y no se traduce en actos concretos”.

Este nuevo pedido de Francisco coincide con la mayor ola de inmigrantes desde la Segunda Guerra Mundial hacia Europa y que expuso el descontrol y la falta de políticas comunes para enfrentar este flujo de personas que en la mayoría de los casos escapan de la violencia que golpea a Medio Oriente y África.

La Unión Europea acordó ayer convocar a una cumbre de emergencia para analizar nuevas medidas.

En esta nota

Papa Francisco Vaticano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain