Frontline: México tiene más muertos que Irak y Afganistán

Alredeor de 164 mil personas fueron asesinadas en México entre 2007 y 2014; poco más de 103 mil personas murieron en Afganistán e Irak en ese mismo lapso de tiempo

La demanda de justicia justicia en el caso de Ayotzinapa no cesa.

La demanda de justicia justicia en el caso de Ayotzinapa no cesa. Crédito: Miguel Tovar/LatinContent | Getty

Entre 2007 y 2014 “un periodo que da cuenta de algunos de los años más cruentos del combate al narcotráfico de la nación contra los cárteles de la droga” 164 mil personas fueron asesinadas. En ese mismo periodo más de 103 mil personas murieron en Afganistán e Irak, dos países que están en guerra, es decir, que México tiene más muertos durante el mismo lapso sin estar formalmente en guerra con otra nación publica Frontline.
En la página web del medio público, el periodista Jason M. Breslow escribe cómo “en el transcurso de las guerras en Afganistán e Irak, el número de muertes de civiles ha sido asombroso” y señala que en Afganistán, se estima que más de 26 mil civiles han muerto desde que comenzó la guerra en 2001, mientras que en Irak, los recuentos varían con cifras de 160 mil 500 muertes hasta 500 mil.
“Pero a medida que la participación de Estados Unidos en cada nación ha disminuido en los últimos años, los asesinatos que están en México, mucho más cerca de casa, han superado en silencio y constantemente el número combinado de muertes de civiles en Afganistán e Irak”, dice la publicación.
Menciona que la semana pasada el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los datos de los homicidios registrados entre 2007 y 2014, cuando se contabilizaron 164 mil víctimas.
“Casi 20 mil murieron el año pasado, un número considerable, pero aún así una disminución con respecto a los 27 mil muertos alcanzados en el climax de la guerra de 2011″, dice Frontline.
Precisa que durante el mismo período de siete años, poco más de 103 mil personas murieron en Afganistán e Irak, según datos de las Naciones Unidas y de la página web de Iraq Body Count.

NADIE INVESTIGA
Menciona que “para estar seguros” los homicidios documentados en México no pueden estar todos vinculados directamente a la guerra contra las drogas, ni tampoco ser distinguidos de los ocurridos fuera de este contexto. “Muchos asesinatos no se investigan, y el gobierno mexicano no ha emitido cifras anuales sobre los homicidios, al estilo del crimen organizado – aquellos que se cree perpetrados por los carteles – desde 2010. Incluso cuando lo hizo, estos datos suelen ser poco fiables”.
El reporte dice que algunos recuentos han responsabilizado del 55% de todos los homicidios a la guerra contra las drogas. Dice que otros han puesto la estimación en un 34%. “Sin embargo, estas cifras también han sido criticadas como poco fiables”.
“Por ejemplo, alguien asesinado por un alto calibre o arma de fuego automática sería considerado como una víctima de la delincuencia organizada, pero si fueron estranguladas o apuñaladas hasta la muerte, no necesariamente se considera una víctima de la guerra contra las drogas”, dice el medio.
Molly Molloy, un borde y especialista en América Latina en la Universidad Estatal de Nuevo México, dijo a Frontline que ”en cualquiera de estos datos, muchos muertos no se cuentan”.
“La violencia generada por el sistema como un todo en México es tan grande y afecta a tanta gente de diferentes maneras violentas, que yo creo que hay que mirar a los asesinatos como un todo, porque ¿cómo vas a separarlos?”, cuestionó Molloy.
Al respecto, Frontline señala que cualquiera que sea la cifra real, “los asesinatos al estilo del crimen organizado siguen representando una amenaza importante y persistente en todo México·.
El medio dice que ese riesgo se puso de relieve este mes con la fuga, por segunda vez, de una prisión de máxima seguridad de Joaquín Guzmán Loera, el capo de la droga conocido como “El Chapo” quien es ampliamente considerado como uno de los más responsables de esa violencia.

En esta nota

Afganistán Crimen organizado Irak México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain