Mexicanos ni aceptan ni atienden disfunción eréctil

El sexólogo David Barrios asegura que el problema se debe, entre otros factores, al tedio en pareja y al machismo

disfuncion erectil

Es difícil para los hombres mexicanos aceptar este problema. Crédito: Shutterstock

Ciudad de México – El Grupo Médico Icacos, dedicado a atender temas de sexología, destacó que, además de los problemas orgánicos y de ansiedad, la disfunción eréctil está relacionada con la falta de creatividad para romper la rutina de pareja. En México sólo el 35% de las personas planea sus encuentros sexuales, de acuerdo con datos del Grupo.

“El problema en muchas ocasiones no es llevar muchísimos años juntos. Hay quienes llegan a tener bodas de plata y oro. Yo creo que el problema es cuando caes en al rutina, el cansancio, el tedio, la falta de creatividad, y por supuesto los problemas orgánicos”, aseveró el terapeuta del Grupo y ex presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, David Barrios Martínez.

Otros datos basados en historial clínico del Grupo Médico Icacos tomados entre el 2013 y el 2015 revelaron que el 73% de mexicanos considera el sexo como una ocasión normal en vez de una especial.

A nivel mundial se estima que el 50% de los hombres de entre 40 y 70 años padecen de disfunción eréctil. Sin embargo, Barrios Martínez consideró que el tema aún es un tabú en México debido al machismo, que cohíbe a los hombres para recibir un tratamiento.

Macho man

Muchos hombres tienen miedo a decirlo a un terapeuta. Sin embargo, tampoco arreglan su problema, lo cual afecta la relación de pareja”, dijo el terapeuta, quien agregó que en México la terapia para problemas de las relaciones sexuales aún es incipiente.

Recomendó que antes de iniciar un tratamiento para este padecimiento un especialista debe descartar que haya un problema de salud mayor, como puede ser la diabetes, la hipertensión y problemas cardiovasculares.

“Estoy convencido de que la erección es una manifestación de salud, la gente que tiene buena erección quiere decir que tiene buena salud, sobre todo vascular, porque sabemos que las causas más comunes de disfunción eréctil son las que afectan el sistema vascular”, dijo anteriormente a SinEmbargo el doctor Mariano Sotomayor de Zavaleta, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología.

Durante una conferencia de prensa, el representante del Grupo Icacos desechó que las píldoras del viagra conlleven complicaciones a la salud en una persona sana. Pero no todos los problemas deben ser tratados a través de la toma de pastillas.

“Hay jóvenes que padecen esto y en la mayor parte de ocasiones obedece a una disfunción eréctil de índole ansiógena. Lo que se resuelve a través de una psicoterapia sexual”, enfatizó Barrios Martínez.

Tratamiento oneroso

Los hombres gastan cerca de $1,400 (23 mil pesos mexicanos) al año para el tratamiento de la disfunción eréctil, de acuerdo con datos revelados en febrero por la clínica especializada Urotechnology.

De acuerdo con Urotechnology, un hombre con disfunción eréctil gasta en promedio $60 (1,000 pesos al mes) por consulta con un especialista y si tiene una actividad sexual saludable tendrá en promedio seis encuentros ayudado por tratamiento médico, en el que gastará en promedio $9 (150 pesos) por píldora. Durante 2013, el mercado mundial de tratamientos para la disfunción eréctil se valuó en $4.3 mil millones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, dijo el mes anterior que estos fármacos ocupan el primer lugar en falsificación en el mercado nacional durante este 2015.

Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de los medicamentos que se fabrican en el mundo es comercializado en el “mercado negro”. En el caso de México, este dato es de 3%, “pero debemos poner atención porque pudiera repuntar”, advirtió.

– Juan Luis García Hernández

En esta nota

Bienestar Relaciones Saludables Sexo Tips de Pareja

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain