Suman 22 muertes en tiroteos de policías de LA en 2015

En lo que va del año la cifra de muertos por balas de uniformados de todo el condado supera la del mismo periodo del 2014

Agentes del LAPD durante simulacro de ataque.

Agentes del LAPD durante un simulacro de ataque.  Crédito: Archivo | La Opinión

Dos hombres que sostenían cuchillos en la calle, uno que ingresó a una casa abandonada, otro que a bordo de un vehículo atropelló a un alguacil y uno más que supuestamente llevaba una pistola en el carro son los casos más recientes que se suman a la lista de muertos por disparos de policías en el condado de Los Ángeles.

Con estas cinco ejecuciones ocurridas del 3 al 6 de julio se eleva a 22 la cifra de quienes han muerto en lo que va del año en enfrentamientos con policías o tiroteos en los que están involucrados agentes del orden, los llamados OIS (Officer Involved Shooting).

En el mismo periodo del 2014 fueron 18 quienes fallecieron al ser baleados por los agentes del orden de las diversas corporaciones policíacas que hay en el condado, según datos oficiales cotejados con The Homicide Report, un conteo que lleva a cabo el diario LA Times.

La corporación que más muertes lleva en su haber este año es la Policía de Los Ángeles (LAPD) con 10, seguida por el Sheriff con 7.

En lo que va del año sólo el LAPD ha protagonizado 27 tiroteos (OIS) en comparación con los 31 registró en el 2014.

Lee también:
Agentes del Sheriff matan a hombre que no se tomó su medicamento
Agente del Sheriff mata a hombre desarmado en Hawaiian Gardens
El escándalo en el Sheriff de Los Ángeles continúa
Hallan culpables a agentes que golpearon a hombre esposado
Video muestra que agente latino mintió sobre orden de arresto

El caso más reciente ocurrió el lunes a las 10:30 a.m. cuando Jason Hendley, afroamericano de 29 años, fue baleado por oficiales del LAPD en una calle de Sylmar luego de que matara a cuchilladas al prometido de su madre.

Testigos dijeron haber escuchado entre 5 y 7 disparos, mientras que Tom Krohmer, residente del área, declaró que luego de que el hombre baleado cayó de rodillas continuaba maldiciendo, gritando y gateando hacia los policías.

Ese mismo lunes, también por la mañana, pero en Lakewood, agentes del Sheriff acribillaron a un hombre que a bordo de un vehículo BMW arrolló a uno de los uniformados que intentaba arrestarlo.

Los alguaciles atendían una llamada de emergencia que refería que un familiar no había tomado su medicamento y que se encontraba actuando raro.

El parte policíaco del Sheriff establece que el hombre chocó intencionalmente de frente contra una patrulla y que al intentar someterlo empezó a lanzar golpes sin que el gas pimienta y las descargas eléctricas de una pistola Taser surtieran efecto.

Durante la confrontación, el hombre puso la reversa y con la puerta de su auto abierta arrolló a un alguacil provocando que quedara atrapado contra la patrulla.

“Fue en ese momento, temiendo por la vida del alguacil, que dispararon contra el sospechoso”, señala el informe del Sheriff.

Otro caso polémico registrado recientemente fue la muerte de un desamparado identificado como Johnny Ray Anderson, de 43 años, quien vivía con su esposa en una casa abandonada de Hawaiian Gardens a donde acudieron oficiales del Sheriff para matarlo.

Las circunstancias de este tiroteo ocurrido la noche del domingo no han sido aclaradas.

Lee también: Más de 500 muertos a manos de la policía en lo que va de año

Charlie Beck a declarar por caso Ezell Ford

Uno de los casos más sonados de muertes a manos de la Policía de Los Ángeles (LAPD) fue la del joven afroamericano Ezell Ford en agosto de 2014, y por la cual el jefe Charlie Beck deberá responder ante un juez.

Beck deberá responder a las preguntas del abogado de la familia Ford en el juicio civil que está pendiente.

Esta sería la primera vez que un jefe del LAPD tiene que acudir a declarar, desde que lo hizo Daryl Gates en 1994 por la golpiza a Rodney King.

LEE MÁS NOTICIAS SOBRE ABUSO POLICIAL AQUÍ

Los 22 en la mira

LAPD: 10

Sheriff: 7

Policía de Long Beach: 2

Policía de South Gate: 1

Policía de West Covina: 1

Policía de Azusa: 1

Tiroteos del LAPD

Año                                OIS

2011                              67

2012                              54

2013                              46

2014                              31

2015*                             27

* Al 7 de julio.

Fuente: División de Investigaciones del Uso de la Fuerza del LAPD y recopilación de La Opinión de reportes anuales.

En esta nota

Abuso Policial LAPD LASD Sheriff tiroteos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain