Ellas son más grandes que un título mundial

La selección femenil de Estados Unidos se convierte en una sensación de alcance sin precedentes en el fútbol del país

El triunfo de la selcción femenil de Estados Unidos cambia el panorama deportivo del país.

El triunfo de la selcción femenil de Estados Unidos cambia el panorama deportivo del país. Crédito: Getty Images

En 1972, las atletas femeniles no tenían los mismos derechos y privilegios que los atletas masculinos en este país.

Hoy, la selección femenil de fútbol encabeza una revolución deportiva que terminará por alterar las tendencias de gustos y consumo de las próximas generaciones en esta nación.

El equipo femenil de las barras y las estrellas ganó el domingo la Copa del Mundo y en su camino impuso una cantidad de marcas que hacen aún más grande su hazaña.

Para empezar, la selección estadounidense se convirtió en la primera en ganar el tricampeonato mundial al vencer 5-2 a Japón.

En los primeros 16 minutos, Estados Unidos ya había marcado cuatro anotaciones, nunca antes se había visto algo igual en una Final de un Mundial, con Carli Lloyd anotando tres goles en ese lapso, una actuación que quedará para la historia del balompié.

Récord de audiencia

El partido del domingo, que definió al campeón del Mundial femenil efectuado en Canadá, rompió el récord de audiencia televisiva para un partido de futbol en Estados Unidos transmitido por un solo canal.

De acuerdo con la cadena FOX, en el 15.2 por ciento de los hogares del país se sintonizó el encuentro, una cifra superior al 13.3% de la Final del Mundial Femenil de 1999 entre Estados Unidos y China.

Más interesante aún para los analistas es el dato de que el 30% de los que siguieron un partido de la selección femenil durante el Mundial son adultos entre los 25 y 50 años de edad que vieron las incidencias junto a un menor o adolescente.

“Cuando tienes un evento deportivo que reúne a toda la familia enfrente del televisor quiere decir que tienes algo muy especial en tus manos”, le dijo el vicepresidente de FOX, Michael Mulvihill, al sitio Business Insider.

La obtención del tricampeonato es resultado de un largo trabajo para incluir a las mujeres al mundo deportivo. En 1972 se instauró un mandato colegial para que atletas femeniles tuvieran las mismas oportunidades de becas deportivas que los atletas masculinos y se instó a que todos los deportes femeniles colegiales, incluyendo el fútbol, tuvieran una competencia interescolar.

“No existe duda en mi mente que lo que hoy vemos con la selección de fútbol está relacionado con ese gran paso que se dio hace más de 40 años”, dijo Neena Chaudry,  la directora de Oportunidades Equitativas, una organización que promueve los derechos de las mujeres en el deporte en Estados Unidos, en una entrevista con NBCnews.com.

Explotan las redes sociales

El largo camino en el crecimiento del fútbol femenil en el país hizo explosión el domingo cuando la selección femenil tuvo un seguimiento 200% mayor en las redes sociales que todos los 30 equipos de las Grandes Ligas de béisbol combinados en el día, de acuerdo con Fortune.com.

Entre los que publicaron comentarios en redes sociales hubo muchos muy distinguidos.

“Que triunfo tan grande para USA! Gran juego @CarliLloyd! Tu país está orgulloso de ti. Vengan a visitar la Casa Blanca con la Copa del Mundo lo antes posible”, posteó un orgulloso presidente Barack Obama.

“Un gran equipo de tremendas atletas  americanas. Felicidades por su título en la Copa del mundo #SheBelieves #USA”, comentó John Elway, leyenda de la NFL.

“Me encanta ver cómo escribieron historia. No hay nada mejor que se le parezca. Vamos USA!”, publicó Tiger Woods.

Tan solo Nike, la empresa que patrocina los uniformes de la selección de Estados Unidos, captó 2.8 millones de “tweets” relacionados con el juego de la Final del domingo a través de su cuenta en esa red social.

“Escribimos historia”, dijo Lloyd, la gran figura del Mundial. “Llevar el trofeo a casa es increíble, el legado que dejamos será algo muy importante para nuestro deporte y ahora tenemos la obligación de continuar con esta tradición ganadora en el futuro”.

En esta nota

Mundial Femenil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain