¿Hay gruperos gay? Los Tigres del Norte responden

Los Tigres del Norte hablan de la homosexualidad en la música regional mexicana, el machismo, hobbies y de si habrá filme sobre ellos... o no

Los Tigres del Norte no frenan su carrera a pesar de llevar casi 50 años de carrera.

Los Tigres del Norte no frenan su carrera a pesar de llevar casi 50 años de carrera. Crédito: Cortesía

Ser pioneros es parte del legado musical de Los Tigres del Norte… pero delatar a un colega no es ni será quienes son.

Jorge Hernández, el líder de la agrupación sinaloense, habló con este diario de un tema tabú en la música regional mexicana, así como de sus planes profesionales y hasta qué hace cuándo no está sobre un escenario.

Este exitoso grupo norteño, e intérprete de clásicos como “Contrabando y traición” y “De paisano a paisano”, mantiene una gran humildad, a pesar de haber vendido más de 37 millones de discos, y sigue trabajando duro ahora en la nueva gira de conciertos “Realidades”.

Este título homónimo de su más reciente disco ha hecho historia al incluir el tema “Era diferente”, que habla de una mujer lesbiana y por la cual recibirá un premio de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación, o GLAAD.

¿Qué los motivó a cantar la canción “Era diferente” sobre la comunidad homosexual, el primero sobre este tema en la historia del género regional mexicano?

Es un tema muy bonito, muy sutil, donde le dimos un tratamiento muy especial. Esta canción me gustó mucho desde que la escuché la primera vez. Creo que era el momento preciso para poder cantarle a la comunidad [homosexual] que es bastante amplia ahora y que está en los ojos de mucha gente. Ha habido una apertura bastante fuerte y eso hace que nosotros cantemos lo que ocurre en la comunidad.

Precisamente por esa apertura, ¿por qué cree que no hay ningún cantante abiertamente homosexual o bisexual?

Yo creo que no sé, yo creo que ha sido una gran coincidencia, me imagino yo. No hemos sabido de nadie dentro del ambiente de nosotros, [que lo sea] y tampoco ha salido alguien a la luz pública.

¿Cree que se deba al miedo de ser rechazado por la cultura machista?

Creo que no existe, creo que la cuestión machista es en realidad difícil de predecir o decir porque dentro de las comunidades siempre existe lo oculto, el problema del machismo especialmente dentro de nosotros los mexicanos y me imagino que en todo Latinoamérica; tenemos esa cultura tan arraigada… Creo que la persona que tenga esos instintos o que está relacionada de alguna manera en eso, me imagino que tendría que salir a la luz pública porque es difícil vivir en una vida donde tienes una pared que te separa siempre. Pero dentro de la música de nosotros, creo que no ha existido un personaje [homosexual o bisexual] todavía.

En la trayectoria de Los Tigres, ¿cuál ha sido una cruda realidad?

Sí, había una realidad para nosotros dificil de tratar, cuando hicimos el tema político de “El Circo”, por ejemplo. Fue algo que marcó para nosotros porque en ese momento existían personas dentro de la política y que seguían gobernando.

¿Y qué se siente ser los “jefes de jefes” del mundo grupero?

Buenos, son los títulos que nos dan. Nosotros solo grabamos canciones y el público nos bautiza con nombres. Nos sentimos contentos por ese gran privilegio que nos dan y de poder compartir con ellos. Los jefes son el público, ellos son los que nos tienen ahí y los que nos han mantenido por años.

¿Cómo van los planes de grabar una película y hasta un libro autobiográfico?

Estamos ahorita en unas conversaciones para ver si podemos llevar a cabo todo esto, pero no hay nada firmado todavía. Tenemos algunas cosas confidenciales que no podemos platicar mucho pero estamos en pláticas serias… Todavía no sabemos si nosotros actuaríamos o no en la película.

Y por último, ¿qué hace en su tiempo libre? ¿tiene algún pasatiempo?

Me gustaría tener tiempo libre, pero no tengo mucha libertad de nada porque cuando no trabajo en el escenario tengo varias encomendaciones en el grupo. Leo libros interesantes, trato de estar en un momento de paz, aprovecho el tiempo para dormir un poquito y busco un rinconcito para esconderme un poquito. Pero siempre estoy activo.

Los Tigres del Norte en vivo

Qué: concierto Los Tigres del Norte

Dónde: viernes en Indio (46200 Harrison Pl, Coachella) y sábado en Los Ángeles (Nokia Theater, 777 Chick Hearn Ct, LA).

Cómo: más información en lostigresdelnorte.com

En esta nota

Famosos Los Tigres del Norte Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain