Jornaleros crean una aplicación para reportar abusos

“The Wage Theft App” ayudará los trabajadores de día a protegerse de contratistas que los defraudan

Sol Aramendi, de Project Luz, y los jornaleros Omar Trinidad y Humberto Yescas crearon la aplicación.

Sol Aramendi, de Project Luz, y los jornaleros Omar Trinidad y Humberto Yescas crearon la aplicación. Crédito: Zaira Cortés

@Zaira_Reporter

Nueva York— En un proyecto que entrelaza el arte, el activismo y la defensa de los derechos laborales, la fotógrafa profesional Sol Aramendi y un grupo de trabajadores por día desarrollaron una aplicación para teléfonos inteligentes que ayudará a denunciar el robo de salario a la velocidad de un clic.

Aramendi, creadora de Project Luz, un programa para la enseñanza de fotografía en español, dijo que la aplicación “The Wage Theft App” implica la colaboración de artistas, jornaleros, organizadores comunitarios y abogados.

“Una red digital como esta es más eficaz que silbarnos o hacernos señas cuando llega un empleador abusivo”, dijo Omar Trinidad (34), un jornalero de Staten Island, quien participó activamente en el diseño de la aplicación.

El concepto surgió en 2013, en un foro acerca de seguridad en el trabajo en New Immigrant Community Empowerment (NICE), en el vecindario latino de Jackson Heights, Queens.

“Los jornaleros necesitaban de una herramienta efectiva para reportar a los malos contratistas”, comentó Aramendi. “A su vez, las organizaciones de defensa requerían de evidencia sustancial para sostener un reclamo ante las autoridades de trabajo o en una corte”.

La plataforma en español para iPhone y Android es el resultado de cinco sesiones en las que jornaleros aportaron ideas para un recurso digital acorde a sus necesidades. La aplicación, con un costo de diseño de $10,000, será desarrollada por Cornell University y se espera que esté disponible en septiembre.

Los trabajadores por día afiliados a NICE usarán por un año el app como prueba piloto. Luego de verificar su funcionamiento y medir sus resultados, se compartirá con otras diez organizaciones de defensa de trabajadores por día.

En total se beneficiarán con la aplicación 11 centros de jornaleros, miembros de National Day Laborer Organizing Network (NDLON) en la ciudad de Nueva York, Long Island y el condado de Westchester.

“De lograr el éxito esperado, es posible que en un futuro NDLON lleve el app a nivel nacional cercano”, comentó Aramendi.

La aplicación tiene dos opciones. Una alternativa permite al usuario enviar una alerta cuando un mal contratista está rondando una esquina o parada. Los jornaleros tienen un campo para describir -en 140 caracteres, similar a un tweet- al empleador o su camioneta. Esta alerta llegará a los trabajadores de los once centros.

Omar Trinidad, miembro de NICE por dos años, comentó que es común que los malos contratistas ronden diferentes paradas cuando los jornaleros declinan su oferta de trabajo.

La opción para reportar el robo de salario implica cinco rápidos y sencillos pasos: Llenar campos en la “pared infame” con la dirección del incidente, descripción del auto o del empleador, adjuntar fotos de razón social y placas, un breve comentario de hasta 140 caracteres de lo ocurrido, y enviar.

La queja, que es anónima, llegará al centro del trabajador y servirá para crear una base de datos pública. La aplicación es gratis, pero el jornalero debe ser parte de una de las once organizaciones participantes. La agencia dará al trabajador una contraseña o password para descargar el app.

Aramendi explicó que de esta forma el trabajador estará respaldado por su organización si desea proceder con un reclamo formal en una corte o con el Departamento de Trabajo.

“Lo ideal es negociar con el mal contratista con base en la fotografía como evidencia”, dijo Humberto Yescas, un jornalero de Queens. “Pero si se niega a pagar, entonces el siguiente paso es un proceso legal”.

Los usuarios recibirán educación en tecnología y lenguaje jurídico, para que su queja sea clara y no cruce el límite de la difamación.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain