Niños exigen aprender ‘Repatriación Mexicana’ en escuelas de CA

Ellos quieren que otros estudiantes sepan sin censura qué pasó entonces

Estudiantes de quinto grado de la primaria Bell Gardens quieren que se estudie el suceso como parte de la historia estadounidense.

Estudiantes de quinto grado de la primaria Bell Gardens quieren que se estudie el suceso como parte de la historia estadounidense. Crédito: Suministrada | La Opini'on

@Alvaradoisa

Estudiantes de la primaria Bell Gardens —en la ciudad del mismo nombre— testifican hoy en Sacramento para impulsar un proyecto legislativo que ellos redactaron y que pide se enseñe sobre la “Repatriación Mexicana” de 1930, cuando más de un millón de ciudadanos fueron expulsados ilegalmente a México.

Los alumnos acompañan a la asambleísta Cristina García, quien presentó la propuesta de ley AB 146, que exigiría enseñar en cada aula de California los detalles de la deportación masiva de mexicanos y sus hijos, la cual se justificó con el impacto económico de la llamada Gran Depresión.

Actualmente, ese oscuro capítulo no se incluye en los libros de texto.

LEE TAMBIÉN: Niños exigen divulgar historia de mexicanos en escuelas de EEUU

Treinta y cinco estudiantes de la primaria Bell Gardens y su profesora, Leslie Hiatt, viajaron a Sacramento para abogar por la AB 146. Cinco alumnos testifican hoy ante la legislatura estatal.

“Estos estudiantes son las personas más preparadas que me han cabildeado en un proyecto de ley”, dijo García, quien indicó que le sorprendió que los niños prepararan poemas, escritos y una presentación en formato Power Point para su visita a la capital de California.

Este proyecto legislativo surgió porque estos niños y su maestra no podían encontrar información sobre la “Repatriación Mexicana”. Ellos quieren que otros estudiantes sepan sin censura qué pasó entonces.

Para conocer más del tema, la maestra Hiatt debió investigar en internet y libros. Los niños incluso charlaron con Francisco Valderrama, autor del libro Decade of Betrayal: Mexican Repatriation in the 1930s (Década de Traición: Repatriación Mexicana en la década de 1930).

“Estudiamos la historia sobre la migración en California, pero no había nada en los libros de historia sobre la migración de mexicanos en California. Es ridículo”, contó Hiatt hace unos días. “Es parte de la historia. La verdad no puede estar escondida ¿Por qué no escribir sobre eso? ¿Por qué no está ahí?”.

Los estudiantes también enviaron en 2014 una carta a la Casa Blanca pidiendo ofreciera una disculpa a los sobrevivientes de la “Repatriación” (como ya lo hizo el gobierno del estado), pero dice Hiatt que sólo recibieron un escrito con fotos de los perros del presidente Barack Obama.

“Era una carta con fotos de sus perros y ‘qué bueno que quieren cambiar el mundo’. Pero no hablaba sobre perdón”, reclamó Hiatt.

En esta nota

#LosÁngeles California Educación México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain