Padre Solalinde: “Migrantes son clave para resolver crisis en México”

"Somos un solo pueblo, no importa si una raya nos divide", dijo el padre acerca de los migrantes mexicanos en EEUU

El padre Alejandro Solalinde arriba en Los Ángeles para apelar el apoyo de los migrantes para acabar con la violencia en México.

El padre Alejandro Solalinde arriba en Los Ángeles para apelar el apoyo de los migrantes para acabar con la violencia en México. Crédito: Isaías Alvarado / La Opinión

@alvaradoisa

Ha iniciado la Cuaresma y el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos en México, encuentra la ceniza que no ha recibido en la frente de un migrante y toma de éste un poco.

@padresolalinde: #MiercolesDeCeniza e inicio de cuaresma,DLB. pic.twitter.com/Tyq6odkh2B#43NoSonCeniza

— Compa Marco Lagunas (@lagunas_cano) February 18, 2015

Este acto podría simbolizar el motivo del más reciente viaje de Solalinde a Los Ángeles: apelar al apoyo de los migrantes para resolver la crisis humanitaria que enfrenta México y que exacerbó la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado 26 de septiembre.

“Sin los que emigraron forzados por las circunstancias no se puede hacer ningún cambio en México”, dijo en una entrevista con La Opinión antes de un acto en la explanada de la Alcaldía de Pomona.

No es casualidad que Solalinde visite esta ciudad: aquí se proclamó el primer respaldo de un Cabildo estadounidense al movimiento que pide esclarecer el secuestro y posible muerte de los normalistas de Ayotzinapa. El sacerdote afirma que este municipio es un “emblema de justicia”.

LEE TAMBIÉN: Iguala: Senado de California condenó desaparición de normalistas

¿Cómo pueden los migrantes ayudar a México?, se le pregunta.

“Pueden ayudar muchísimo porque son bastantes; pueden ayudar haciendo una retroalimentación para los mexicanos, animándolos, diciéndoles que las cosas sí pueden cambiar, pero también participando. Somos un solo pueblo, no importa si una raya nos divide”, señala.

Solalinde permanecerá tres días en Los Ángeles. Esta tarde visita el Colegio de Pomona. Él se reunirá por segunda ocasión con estudiantes de esta localidad del Valle de San Gabriel desde su primera visita en septiembre, en la que compartió con unos 250 alumnos de preparatoria.

Ha regresado porque, resalta, se necesita la solidaridad de los migrantes para un México que está aún peor que en el período de las movilizaciones sociales desatadas por Ayotzinapa.

LEE TAMBIÉN: Ayotzinapa/Violencia en México

“Tenemos un Estado colapsado en el que ni siquiera se reconocen las fallas”, dijo. “Sí, México está peor porque el crimen organizado sigue avanzando, podemos hablar de un Estado criminal”, agregó.

Al mediodía de hoy, decenas de activistas y funcionarios de Pomona se congregaron en torno al padre y sosteniendo fotografías de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

Maura Ayala, originaria de Guerrero, vino a escuchar las palabras del sacerdote porque quiere hacer algo por sus paisanos. “Si nosotros presionamos al gobierno de Estados Unidos, éste presiona al de

México y hay más oportunidad que nuestra gente sea escuchada”, expresó.

Esta ama de casa escuchó la voz suave de un hombre que –no obstante- habla como trueno. “En México las personas desaparecen con mucha facilidad”, dice Solalinde.

En esta nota

#LosÁngeles Ayotzinapa México

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain