Cinco pistas de que Apple podría estar creando su propio auto

Para algunos, los rumores tienen mucho sentido, mientras que para otros, la posibilidad es remota

Informes de medios estadounidenses sugieren que Apple está contratando a gente que cubra el perfil necesario para hacer un coche.

Informes de medios estadounidenses sugieren que Apple está contratando a gente que cubra el perfil necesario para hacer un coche. Crédito: SinEmbargo / AxeeTech

Ciudad de México – Múltiples reportes realizados durante los últimos días sugieren que Apple se encuentra trabajando de alguna manera en vehículos. Esto hace que, inevitablemente, la imaginación de muchos se desate con supuestos como que la empresa, con sede en Cupertino, planea revolucionar los automóviles, pero también abundan las dudas. ¿Cómo puede una empresa –que hace la mayor parte de su dinero con tecnología portátil– hacer una transición al ramo de los transportes? La industria automotriz es brutal y ha consumido a cientos de empresas en el último siglo, por lo que las especulaciones no son poca cosa en este caso.

De acuerdo con el sitio The Verge, reinventar el automóvil en la actualidad no es más audaz que reinventar el teléfono celular hace ocho años, como hizo Apple, e incluso sugiere que podría ser más fácil en este caso, teniendo en cuenta la posición posición del mercado y la potencia histórica de la empresa.

“Tiene un montón de sentido”, dijo Gene Munster, analista de Piper Jaffray Cos. “Si hubieras dicho hace 10 años, ‘Apple va a estar en el negocio de automóviles’, creo que la gente habría dicho que estás loco -porque hubiera sido una locura- y hoy en día es una empresa muy diferente que es capaz de hacer frente a estos mercados masivos direccionables.”

Sin embargo, eso no quiere decir que sería pan comido, ni tampoco significa que un vehículo es la única cosa en la que Apple podría estar trabajando. No obstante, vale la pena dar un vistazo a algunos proyectos que Tim Cook, Jony Ive, y el resto del equipo de la compañía de la manzana podrían estar fraguando en su rumorado laboratorio de investigación de transporte.

LEE TAMBIÉN:

El iPhone, una máquina para hacer mucho dinero

La oscura realidad laboral tras el éxito de Apple (video)

Apple y el problema de ganar tantos millones de dólares

1. CarPlay, como Android Auto, tiene un defecto bastante importante: está limitado en su alcance. No controla las funciones del coche como clima, radio, configuración de las luces de circulación diurna, etcétera. Eso significa que cada vez que el conductor tiene que hacer algo fuera del alcance de CarPlay, tiene que salir de esta función y tratar con una experiencia de usuario diferente controlada por el fabricante.

Con estos antecedentes, Apple podría ofrecerse a trabajar mano a mano con una empresa de alquiler para hacer algo mucho más grande en escala. Así, imaginar el software y hardware de Apple diseñando sensibilidades ampliadas para un control total de la cabina de un coche es una posibilidad que definitivamente cambiaría la experiencia de conducir.

2. La falta de una función que proporcione vista de la calle ha sido un enorme punto ciego para Apple Maps desde que fue lanzado hace varios años. La compañía ha llenado el vacío con su impresionante vista aérea tridimensional, cortesía de la firma de cartografía C3 Technologies, que adquirió en 2011; pero no es comparable al Street View de Google Maps, que le permite al usuario obtener una vista a nivel de los ojos de determinado sector para en realidad poder ver lo que está buscando en el momento en que se encuentre trasladándose a un lugar.

Las camionetas pertenecientes a Apple a las que le han sido agregados bastidores en los techos llenos de cámaras montadas en ellos, sin duda podrían sugerir que se en Cupertino están poniendo a prueba su propia alternativa a Street View; pero esos mismos bastidores también podrían ser fácilmente usados en un sistema de visión computarizada para tecnología de conducción autónoma. Podrá parecer lo mismo, pero la verdad es que se trata de dos cosas muy diferentes.

3. Apple podría incursionar en el ramo de los vehículos no necesariamente con un automóvil. Hay que tomar como ejemplo a Gogoro, una motocicleta recién introducida con un sistema de batería intercambiable. Cuando las personas piensan en el surgimiento de los “rideables” o montables –como monopatines eléctricos, bicicletas, etcétera– hay últimamente un montón de lugares que pueden dar cabida a la innovación en la movilidad personal. Claro, hay ejemplos desastrosos como el Segway, pero de eso ya han pasado algunos años. La urbanización está en aumento y, sumado al problema del calentamiento global, un transportador de Apple de una o dos plazas podría ser un gran negocio.

4. Una de las fuerzas y debilidades de los fabricantes de autos tradicionales son sus redes de distribución. Es difícil abrir frentes de la marca en todo el mundo lo suficientemente rápido para obtener la escala necesaria para vender coches, publicó Bloomberg.

Eso es algo que Tesla ha tratado de cambiar. En lugar de vender a través de las concesionarias de distribuidores autorizados, el fabricante de automóviles con sede en Palo Alto, California, opera sus propias salas de exposición (las cuales fueron creadas por un exejecutivo de Apple) y recibe pedidos por internet. El enfoque ha provocado la ira de los comerciantes de franquicias y los fabricante de automóviles se han dado de topes con grupos de concesionarios antes de alcanzar con los compromisos. En este aspecto, Apple, por supuesto, ya cuenta con una red gigante minorista a través de sus cientos de tiendas de la manzana en todo el mundo, desde Brasil a Suecia hasta Turquía.

5. Sin embargo, finalmente se llega a la misma conclusión inicial: lo quela empresa tiene entre manos se trata ni más ni menos que de un coche. Esta es la conclusión improbable que se ha puesto de moda más que cualquier otra en este momento. Los rumores e informes de medios como Financial Times y Business Insider sugieren que Apple está contratando a gente que cubra el perfil necesario para hacer un coche, un verdadero auto de carretera para que pase a competir con los gigantes de los automóviles en el mundo.

Para el especialista en tecnología Chris Ziegler, la idea de un coche es una remota posibilidad. No obstante, toma como ejemplo a Tesla: una startup que en tan sólo unos años se convirtió en el nombre a seguir en materia de coches eléctricos y quizás en el mundo del automóvil, la cual no es rentable, pero que aún así es poco probable que desaparezca. Aún así, no hay que olvidar que hace una década, Tesla tenía tantos coches de clase mundial y experiencia en la construcción que Apple hoy. A su favor, la compañía está empezando con $180 billones (aproximadamente 2.68 billones de pesos). Eso es sólo un poco por debajo de las capitalizaciones de mercado de GM, Ford y Volkswagen juntos.

En esta nota

Apple Autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain