México pide a EEUU hallar responsables de muerte de Zambrano

La cancillería mexicana brinda apoyo a la madre de Antonio Zambrano para repatriar el cadáver de su hijo.

El gobierno condena el asesinato del connacional.

El gobierno condena el asesinato del connacional. Crédito: Tomada de Twitter

La cancillería mexicana pidió a las autoridades del estado de Washington (EEUU) encontrar a los responsables de la muerte del mexicano Antonio Zambrano el martes pasado.

“No sólo se ha pedido una investigación, sino que se encuentre a los responsables y se establezcan los castigos que correspondan”, dijo el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

La Secretaría de Relaciones Exteriores apoyó a Agapita Montes y Rosa Elena Zambrano, madre y hermana del fallecido, para que ingresaran a EEUU, recordó el funcionario al término de la presentación de un libro del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

“Su madre ya se encuentra en el estado de Washington esperando que mañana, cuando se reanuden actividades, porque hoy es día de descanso en EE.UU., se pueda proseguir con los trámites de autopsia y eventualmente de repatriación del cuerpo del señor Zambrano”, apuntó.

Zambrano, un joven de 35 años originario del occidental estado de Michoacán, murió el 10 de febrero a causa de varios disparos que recibió de los agentes cuando huía de ellos en Pasco, un condado del sureste del estado de Washington.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el viernes el “uso desproporcionado de la fuerza letal” por parte de la Policía y aseguró que dará puntual seguimiento a la investigación de este “indignante” hecho.

La madre de la víctima dijo hoy a una emisora local que había sido “muy doloroso” ver a su hijo en un vídeo cuando los policías le disparaban. “Cae y todavía lo esposan”, lamentó la mujer, quien confió en que le entreguen “rápido” el cuerpo de su hijo.

De acuerdo con los reportes, Zambrano se encontraba lanzando piedras contra los coches en una concurrida calle de Pasco, por lo que fue alertada la Policía.

Una patrulla llegó al lugar donde se encontraba Zambrano, quien se negó a acatar las órdenes de los agentes y les arrojó piedras, hiriendo a dos de ellos, según la versión policial.

La Policía trató de someterlo usando una pistola eléctrica, pero el hombre escapó y los agentes lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte.

Al producirse el tiroteo a plena luz del día y en una calle muy transitada, fueron varios los testigos de los hechos, y algunos de ellos grabaron la persecución en vídeos que posteriormente colgaron en portales de internet.

Con información de EFE.

En esta nota

#AbusoPolicial CronicadeMexico México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain