Apple quiere fabricar su propio automóvil eléctrico

El gigante de tecnología trabaja hace tiempo en este proyecto ultra-secreto

Apple piensa distribuir su auto a través de sus propias tiendas.

Apple piensa distribuir su auto a través de sus propias tiendas. Crédito: Apple

El gigante de la tecnología Apple ha puesto a trabajar a cientos de empleados en un proyecto ultra-secreto para desarrollar un automóvil eléctrico que planea vender a nivel mundial.

Este trabajo secreto que desde hace mucho tiempo desarrolla Apple, pone de relieve el deseo de la compañía de jugar un papel importante en el nuevo mundo tecnológico, que pretende estar libre de contaminación, que se avecina al mercado automotriz.

Si alguien hubiera dicho hace 10 años que Apple incursionaría en el negocio de automóviles, le habrían dicho que estaba loco, pero hoy en día el gigante de la tecnología tiene una increíble masa de seguidores en el mundo, en su mayoría jóvenes, ávidos de tener cada producto que la firma saca al mercado.

La vieja regla de oro dice que desarrollar un nuevo vehículo cuesta unos $1,000 millones y Apple tiene suficiente para ello y mucho más.

Apple cuenta con algunas ventajas frente a otras empresas de Silicon Valley que también ambicionan producir automóviles, como Tesla Motors, que ofrece vehículos eléctricos caros aunque fiables -según su CEO, Elon Musk, la empresa no sería rentable hasta 2020-, mientras Apple tiene más de $180 mil millones para gastar en nuevas tecnologías.

La compañía ha construido su fortuna con la creación de productos diseñados de manera convincente y que integran el software de tal manera que sumerge la vida de los usuarios en el mundo de Apple, algo que la empresa tecnológica sabe y que se refleja en increíbles ventas de cada nuevo emprendimiento.

Apple ya cuenta con tecnología adaptada a los vehículos, software de mapas, teléfonos conectados al auto y varios dispositivos tecnológicos que llevarían a la compañía a construir un vehículo de cuatro ruedas, sin muchos problemas para venderlos.

También cuenta con una mezcla única de ejecutivos con experiencia de tecnología y concesionarios. La compañía ha contratado ingenieros en el espacio de la automoción, a menudo con experiencia en la gestión de la cadena de suministro, tecnología de baterías y experiencia de interfaz de usuario.

Luca Maestri, director financiero de Apple, pasó 20 años en General Motors en las áreas de finanzas y operaciones. Eddy Cue, el influyente vicepresidente senior de software de Internet, es un entusiasta de los autos. Steve Zadesky, vicepresidente de diseño de productos iPhone, que lidera el esfuerzo automotor de Apple, pasó tiempo trabajando en Ford al principio de su carrera. Y Marc Newson, un diseñador industrial bien considerado que se unió al equipo de diseño secreto de Apple el año pasado, hizo un concepto de vehículo de alto perfil para Ford en 1999.

El negocio de la automoción tiene una complejidad global como pocas otras industrias, con temas de regulación, comercialización y que puede tropezar el negocio de capital intenso en un día determinado.

Apple diseña sus productos en California, pero depende de contratistas en su mayoría en Asia para ensamblarlos, utiliza para la gestión una cadena de suministros a tiempo completo por todo el mundo.

Uno de los problemas sería cómo y de qué manera vender el auto. En Estados Unidos se añaden complejidades tales como las leyes de franquicias estatales, que generalmente prohíben a los fabricantes de autos venderlos directamente a los clientes. Eso es algo que Tesla no ha hecho.

Tesla, en lugar de vender a través de los distribuidores autorizados, opera sus propias salas de exposición (que justo fueron creadas por un exejecutivo de Apple) y toma pedidos por Internet. El enfoque ha provocado la ira de los comerciantes de la franquicia y el fabricante de automóviles tuvo problemas legales con grupos de concesionarios en Georgia, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio y Pensilvania el año pasado.

Apple, por supuesto, ya cuenta con una red gigante de minoristas a través de sus cientos de tiendas en el mundo, pero ¿será suficiente para que hagan lugar para uno o más vehículos?

En esta nota

Apple Autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain