Más de la mitad no aprueba el examen escrito del DMV

El DMV considera que deben estudiar más antes de ir a hacer el examen escrito y revisar bien los documentos

Números preliminares indican que solo el 36% de los que toman el examen en español lo aprueban.

Números preliminares indican que solo el 36% de los que toman el examen en español lo aprueban. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Las cifras preliminares que indican que más del 50% de los solicitantes de licencias de manejo bajo la ley AB60 han reprobado el examen escrito en español parecen ser un indicativo de que mucha gente no se ha preparado lo suficiente.

Armando Botello, portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) dijo que no hay que olvidar que las estadísticas reveladas son apenas de los dos primeros días de que entró en vigor la AB60 que autoriza las licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.

“De momento, no tenemos una manera justa de comparar la tasa de reprobación de los AB60 con los solicitantes regulares”, indicó Botello.

Aunque es importante tomar en cuenta que por lo general los solicitantes regulares de licencias que van a presentar los exámenes para su licencia son muchachos jóvenes de 16, 17 años que acaban de tomar cursos en escuelas de manejo. “Están mucho mejor preparados”, observó el portavoz del DMV.

De acuerdo a estadísticas del DMV, solo el 36% de los que presentaron el examen escrito en español bajo la AB60, lo pasaron; y el 64% lo reprobó. En los cuatro centros de procesamiento de licencias abiertos de manera temporal, y donde se puede sacar la licencia, sin cita previa, apenas el 36% aprobó el examen escrito, y el 64% fracasó.

Botello hizo ver que la mayoría de los solicitantes han hecho el examen en pantallas digitales no en papel.”Hasta ahora no han reportado problemas con éstas, porque ni siquiera son computadoras, sino pantallas muy sencillas donde la gente pulsa la mejor opción a las preguntas del examen”, anotó. Así que Botello descartó que la falta de adiestramiento en las computadoras sea un factor en la baja tasa de aprobación de los exámenes escritos para las licencias.

De las 170 oficinas tradicionales que tiene el DMV, en 150 ya tienen pantallas digitales, así como en los cuatro centros temporales de procesamiento de licencias.

Botello dice que a los solicitantes se les dan tres oportunidades para realizar el examen escrito. “Si fallan las tres, tienen que volver a pagar 33 dólares para hacer el cuarto”, clarificó.

LEE ADEMÁS


Video educa a inmigrantes sobre cómo obtener la licencia de manejo

Migrantes enfrentan retos para obtener licencias

Lo que debes saber si sacarás la licencia bajo ley AB60


“La recomendación que les damos es que no lo intenten de nuevo el mismo día que fallan sino que busquen otra fecha, para que vayan a su casa a estudiar más para el examen”, anotó.

El examen que se aplica a los solicitantes de las licencias nunca es el mismo. “El sistema que tenemos revuelve las 36 preguntas, y es muy raro que se repitan en la siguiente prueba”, explicó Botello.

Insistió en que los solicitantes deben prepararse muy bien para el examen, no confiarse, y además revisar bien los documentos que van a presentar.

“Los que no son mexicanos, deben llevar dos documentos siempre, uno de ellos es el acta de nacimiento, y ha sucedido que a veces no la llevan apostillada y traducida. Y eso les dilata el proceso. Cuando el acta no está apostilla, deben tener impresa la foto en el acta de nacimiento,no pegada con una grapa o click”, dijo.

Durante los dos primeros días que el DMV comenzó a expedir licencias a los inmigrantes indocumentados, se entregaron 970.

“Hubo dos grupos: los que aprobaron el examen al volante el sábado, un día después de que hicieron la prueba escrita el viernes 2 de enero; y un segundo grupo que ya tenían licencias de manejo y que estaban expiradas. En este último grupo, se examinó caso por caso, y hubo personas a las que se les otorgó la licencia sin pasar por el examen físico de manejo“, señaló Botello.

En esta nota

AB60 California licenciasindocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain