Gays podrían donar sangre a partir de 2015

Política fue instaurada en los primeros años de la crisis del sida

La Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) anunció este martes que pondrá fin a la medida que prohíbe de por vida a los hombres gay y bisexuales donar sangre, permitiendoles hacerlo si no han relaciones sexuales con otro hombre en el último año.

Expertos sostienen que el cambio a esta medida, que se ha mantenido durante décadas, incrementará el suministro de sangre hasta en un 4%.

La propuesta anunciada este martes se quedó corta respecto a las expectativas que tenían quienes han estado luchando en contra de esta prohibición, pero Peter Marks, subdirector del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, indicó que la agencia continuará reconsiderando sus políticas.

La FDA señaló que presentará para comentarios públicos su propuesta en 2015 y que distribuirá cuestionarios entre los donantes para determinar si son elegibles para donar sangre.

La Cruz Roja Americana ha porpuesto que los hombres hay esperen un año despues de haber tenido relaciones sexuales con otro hombre para donar sangre.

Desde 1983, la FDA ha prohíbido que cualquier hombre que haya tenido relaciones sexuales con otro hombre, desde 1977 a la fecha, pueda donar sangre. La política fue instituida en los primeros días de la crisis del SIDA, cuando poco se sabía sobre el HIV, pero había temor de que el virus se trasmitiera entre los hombres gay y bisexuales.

El 13 de noviembre, un grupo de expertos recomendó levantar el veto en EEUU por primera vez.

En esta nota

Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain