¿Quiénes califican para el programa de refugio para menores migrantes?

Respuestas a preguntas clave sobre quienes califican y cómo será el proceso para pedir refugio para algunos niños de Centroamérica

Un agente de la Patrulla Frontera ayuda a inmigrantes que cruzaron el Río Bravo, en Texas, el 24 de julio de 2014.

Un agente de la Patrulla Frontera ayuda a inmigrantes que cruzaron el Río Bravo, en Texas, el 24 de julio de 2014. Crédito: Getty Images

Washington.- El gobierno del presidente Barack Obama anunció un programa que permitiría a los padres que viven legalmente en EEUU solicitar refugio o un permiso temporal para sus hijos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El programa es el primer salvo de Obama en la pugna que mantiene con los republicanos del Congreso en torno a los alivios que anunciará ante la ausencia de una reforma migratoria.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha prometido luchar “uña y diente” contra los alivios migratorios de Obama y, de hecho, una de sus opciones es ampliar la demanda contra el Ejecutivo por abuso de poder en el área de Inmigración.

Otros republicanos creen que el programa alentará más éxodo masivo hacia la frontera sur.

A continuación preguntas clave sobre el programa y su impacto en la comunidad inmigrante, en base a datos difundidos por el Departamento de Estado. Consulte a un abogado para analizar su caso en particular.

¿De qué se trata este programa?

El programa permitirá que los padres que tienen “presencia legal” en EEUU puedan solicitar refugio para su hijos menores en Guatemala, El Salvador y Honduras, y así no tengan que emprender un peligroso camino hacia EEUU. El programa no es una vía para que los padres indocumentados traigan a sus hijos a EEUU. La idea es dar a niños “vulnerables y en riesgo” la oportunidad de reunirse con sus padres que residen legalmente en este país.

¿Cuándo empezará y cuánto cuesta?

Se pondrá en marcha a partir de diciembre próximo, y el Departamento de Estado anunciará más detalles sobre cómo iniciar el proceso de solicitud.

No hay un costo para solicitar refugio, mientras que para solicitar permiso temporal conocido como “parole” el costo de la solicitud es de $360.

¿Quiénes podrían beneficiarse?

El programa aplica para los hijos menores de 21 años y solteros, siempre que tengan al menos un padre que resida legalmente en EEUU. También podrá solicitar el beneficio el segundo padre que se quedó con los menores en su respectivo país.

¿Quiénes son considerados residentes legales en EEUU?

El texto explica que sólo podrán solicitar los padres que tengan “presencia legal” en EEUU. Eso incluiría a quienes tienen la “tarjeta verde” o residencia permanente, y los que están amparados en los programas de “Estatus de Protección Temporal” (TPS), y de “acción diferida” (DACA).

¿Qué se necesita para solicitar los beneficios?

Los trámites deben iniciarse en EEUU, y el padre o la madre tendrán que completar el formulario DS-7699 para solicitar una entrevista de “reasentamiento de refugiados” para sus hijos.

¿Dónde consigo el formulario?

El formulario no estará disponible al público en general en la página web del Departamento de Estado, y tiene que ser completado sólo con la ayuda de una agencia de reasentamiento financiada por la agencia federal.

¿Dónde están esas agencias y cómo me pongo en contacto con ellas?

Estas agencias de reasentamiento de refugiados están localizadas en más de 180 comunidades en todo Estados Unidos.

Cuando se lance formalmente el programa en diciembre, el Departamento de Estado ofrecerá más información sobre cómo contactarlas para iniciar los trámites.

¿Hay otros requisitos para solicitar refugio?

Los menores serán sometidos a entrevistas preliminares, y pruebas genéticas (DNA) para confirmar su relación biológica con los padres en EEUU.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) les hará otra entrevista posterior una vez que han cumplido con los demás requisitos, que incluyen una revisión de antecedentes y pruebas médicas.

El gobierno pagará el pasaje para los que sean admitidos como refugiados pero éstos tendrán que reembolsar el dinero.

¿Qué pasa si le niegan la solicitud de refugio a mi hijo?

Si los menores logran demostrar que corren riesgo a su seguridad, podrán solicitar un permiso temporal, conocido en inglés como “parole”, mediante el formulario I-134, para un período de dos años y será renovable.

El permiso no concede ningún estatus legal ni permite a los inmigrantes recibir ningún tipo de asistencia pública, aunque sí podrán asistir a la escuela y solicitar permisos de trabajo.

Las autoridades evaluarán esas solicitudes “caso por caso”.

El solicitante deberá demostrar que corre peligro si permanece en su país, pasar una revisión de antecedentes, y demostrar que tendrá apoyo financiero durante su estancia en EEUU.

Todos los gastos asociados con estos trámites, incluyendo el pasaje y las pruebas médicas, corren por cuenta del solicitante.

¿Cuántos niños podrán recibir estatus de refugiado?

Se calcula que el número total para el año fiscal 2015 será pequeño debido al lanzamiento del programa en diciembre y el proceso de trámites.

En la actualidad, la cuota anual para niños de América Latina y el Caribe es de 4,000, aunque hay flexibilidad para acomodar a un número mayor del anticipado.

LEE TAMBIÉN:

EEUU anuncia programa de refugiados para niños migrantes

Alertan sobre incremento de migración ante alivio migratorio

Centroamérica promueve plan en Washington para frenar emigración

En esta nota

#NiñosMigrantes #Reformamigratoria Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain