EEUU anuncia programa de refugiados para niños migrantes

La iniciativa permite que los menores soliciten estatus de refugiado o un permiso de estancia temporal

Washington – El vicepresidente Joe Biden anunció este viernes un programa especial para niños del “triángulo del Norte” de Centroamérica, permitiendo a ciertos menores solicitar refugio en Estados Unidos sin tener que emigrar ilegalmente.

En concreto, el programa combina la oportunidad de que los niños soliciten estatus de refugiado o un permiso de estancia temporal, dependiendo de sus circunstancias y si reúnen los requisitos. En el caso del trámite conocido en inglés como “parole”, es un permiso temporal renovable de dos años que se aprobará “caso por caso”. Biden hizo el anuncio en el marco del foro en el que los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentaron un plan de acción de cinco años para frenar la emigración ilegal en Centroamérica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LEE TAMBIÉN: Centroamérica promueve plan en Washington para frenar emigración

· Permite que padres con estancia legal en el país puedan solicitar el acceso de sus niños en esos tres países al Programa de Admisión de Refugiados de EEUU.

·Los menores que no sean elegibles para admisión como refugiados en EEUU pero corren riesgos serán evaluados para el permiso especial de “parole”, “caso por caso”.

· El programa no ofrece en absoluto una vía para que los indocumentados traigan a sus niños a EEUU.

· El programa sí ofrece a “ciertos niños vulnerables y en riesgo” una oportunidad de reunirse con sus padres que viven legalmente en EEUU.

·El proceso de trámites para el programa tiene que iniciarse en EEUU, y, a partir de diciembre próximo, un padre que esté legalmente en EEUU podrá solicitar al Departamento de Estado el reasentamiento de sus hijos menores de 21 años y solteros a través del formulario DS-7699.

En algunas circunstancias, se permitirá la inclusión en la solicitud de refugio al segundo padre si éste vive con el menor en su país de origen y está casado con el padre que tiene estancia legal en EEUU.

El proceso de solicitud incluirá entrevistas preliminares con los niños, que también serán sometidos a pruebas de DNA para confirmar la relación biológica entre ellos y sus padres en EEUU.

El DHS determinará, en entrevistas posteriores, la eligibilidad de los menores “caso por caso” para el permiso especial conocido en inglés como “parole” por razones humanitarias, si son rechazados para estatus de refugiado.

Para recibir ese permiso de “parole”, los menores tendrán que demostrar que corren riesgo personal en sus países; pasar la revisión de antecedentes, y que tienen el apoyo financiero en EEUU. También tendrán que solicitar y costear sus propios exámenes médicos, y sus pasajes hacia el país.

Las autoridades de los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional dejaron en claro que el beneficio de “parole” sólo ofrece un permiso temporal y no es un estatus legal permanente ni una vía para la legalización.

Los que reciben “parole” no podrán recibir asistencia médica ni otros beneficios en EEUU pero sí tendrán derecho a asistir a la escuela y solicitar permisos de trabajo.

De antemano, las autoridades vaticinan que un “relativo pequeño número de niños” centroamericanos será admitido como refugiado, en el año fiscal 2015 en curso, debido su lanzamiento en diciembre y el tiempo que tomará el proceso.

En la actualidad, EEUU tiene un tope de 4,000 plazas para refugiados de América Latina y el Caribe para el año fiscal 2015, aunque el programa tiene “flexiblidad”, dijeron las autoridades.

En esta nota

#NiñosMigrantes #Reformamigratoria Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain