México intercepta a 25 mil niños inmigrantes en nueve meses

Alrededor de 16,528 viajaron solos, el resto, hasta 25 mil, iban con algún tipo de compañía, informaron las autoridades migratorias.

México.- La mayoría de los niños viajaban solos: 16,528 para ser exactos. El resto, hasta 25 mil, iban con algún tipo de compañía, padres, parientes, amigos o traficantes y fueron interceptados por el Instituto Nacional de Migración (INM) entre los meses de enero y septiembre de este año.

Querían refugio, protección, asilo humanitario o simplemente llegar a Estados Unidos.

El INM, que hoy cumple 21 años de operaciones, dio a conocer la cifra como parte sus acciones de atención a migración que en los últimos tiempos tuvo un repunte entre los menores de edad debido a las situaciones de violencia en Centroamérica y a las discusiones sobre la reforma migratoria.

“Muchos están desesperados por la reunificación familiar, pero la mayoría está siendo amenazada en sus países, principalmente en Honduras”, señala Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano en el albergue “La 72” ubicado en la frontera entre Tabasco y Guatemala.

“Estamos viendo cada vez a más familias centroamericanas completas dispuestas a cruzar el país, con todos los riesgos que existen o, incluso, quedarse”.

El reporte del INM es de 8,500 el número de niños que han llegado al país acompañados, pero no incluye, por razones obvias, los que no son detenidos.

Según el informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP),68,541 menores fueron detenidos en la frontera cuando intentaban entrar en EEUU entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de este año.

Un año antes fueron 30 mil menos durante el mismo periodo.

– 9,431 mexicanos han sido repatriados por avión en 70 vuelos.

– 183,944 por vía terrestre del Programa de Repatriación Humana

Fechas: desde enero a septiembre de 2014.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain