Lluvias causan dos muertes más

La ola invernal azota con fuerza amplias zonas de El Salvador, Honduras y Nicaragua

Pie de foto a una línea en este espacio no olvide F10.

Pie de foto a una línea en este espacio no olvide F10. Crédito: <copyrite>agencia. </copyrite><person>fotógrafo< / person>

San Salvador

Las fuertes lluvias en Centroamérica dejaron dos niñas muertas, una en El Salvador y otra en Nicaragua, mientras que las autoridades de ambos países se mantienen alertas ante cualquier eventualidad.

El director de protección Civil en El Salvador, Jorge Meléndez, confirmó que la niña de nueve años perdió la vida la víspera en el departamento oriental de La Unión, unos 168 kilómetros de la capital, luego que ser arrastrada por la corriente de un río.

Mientras tanto, la portavoz oficial en Nicaragua, Rosario Murillo, refirió que una niña murió arrastrada por una corriente de lodo por un deslizamiento en la comunidad de la isla de Ometepe, en Lago de Nicaragua, al sureste del país, elevando a nueve los fallecidos.

Las autoridades de ambas naciones se encuentran atentas ante posibles evacuaciones, deslizamientos de tierra y obstrucción de carreteras, ya que de acuerdo con los reportes metereológicos continuarán las lluvias durante este día y mañana.

De acuerdo con Meléndez, lamentó que sindicalistas y técnicos de Protección realicen una protesta y le impidan sacar el vehículo del Ministerio de Gobernación, en momento que el país está bajo alerta amarilla por la baja presión que se estaciona frente al país.

Por otra parte, los gobernadores de Chalatenango y La Unión reportaron afectaciones, inundaciones y problemas en carreteras por los aguaceros, aunque en la capital de El Salvador, solo se presenta nubosidad sin precipitaciones pluviales.

La gobernadora de la Unión, Crisia Hernández, lamentó el fallecimiento de otra niña en el sector de un caserío de Nueva Esparta, cuando era acompañada por sus padres.

Precisó que 22 familias han sido albergadas en San Cayetano por el desborde del río Guascorán y del río Grande en Polorós, ocasionado el arrastre de un vehículo.

El gobernador del norteño departamento de Chalatenango, José Francisco Alas, reportó derrumbesen la carretera internacional que conduce hacia la frontera El Poy, que colinda con Honduras.

Sin embargo, el funcionario explicó que el Ministerio de Obras Públicas se encuentra restableciendo el paso en ese lugar.

Mientras tanto, en Nicaragua las crecidas de río en la zona norte y Caribe debido a las lluvias han dejando nueve muertos y un lesionado grave, incluso una persona fue arrastrada por las aguas de un cauce en Managua.

Los dos centros de bajas presiones afectan con precipitaciones ligeras y moderadas en el Pacífico y el Caribe de Nicaragua, informó el director de Metereología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca.

El mal tiempo continuaría mañana por un centro de baja presión ubicado en las costas salvadoreñas y los altos niveles de humedad en el Pacífico, declaró.

En Nicaragua, la zona de Occidente, los departamentos de León y Chinandega, noreste, Granada, Rivas y Masaya, en el Pacífico, han sido las más castigadas y continuará bajo agua.

Más de 22 mil personas han sufrido daños en sus viviendas en 42 municipios de 10 de los 17 departamentos del país, de acuerdo con los datos oficiales.

Además, han ocurrido nueve deslizamientos con un saldo de dos niñas fallecidas en Ometepe desde la semana pasada.

http://www.laopinion.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain