México pagará sólo a algunos exbraceros

MÉXICO

Extrabajadores migrantes temporales en Estados Unidos conocidos como “braceros” informaron que el gobierno mexicano aceptó pagar sólo a 3,500 de los 3.2 millones de defraudados por la banca entre 1942 y 1964, en uno de los episodios más turbios de la burocracia de este país.

“Es mezquino, sino es que perverso que sólo se dé el pago a unos y no a todos los que tienen derecho”, observó Efraín Arteaga, vocero de la Coordinadora Binacional de Exbraceros.

Hace dos años, la Secretaría de Hacienda, respaldada por la mayoría en la Cámara de Diputados, eliminó del presupuesto la partida para el fideicomiso creado en 2005 para compensar a exbraceros cuyos ahorros del 10% del salario retenido desapareció sin dejar rastro después de que Estados Unidos lo entregó a México.

Organizaciones interpusieron una demanda contra el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y el 27 de marzo pasado un juez ordenó restablecer el prespuesto.

Cinco meses después, la Secretaría de Gobernación, notificó a los demandantes que sí pagará, pero sólo a quienes firmaron la demanda en contra del ejecutivo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain