DMV revela requisitos para licencias de indocumentados en California

La credencial de elector mexicana es el documento número uno que se aceptará.

La credencial de elector mexicana, matrículas consulares, pasaportes y actas de nacimientos son algunos de los requisitos que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) propone para dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados.

“Se ha propuesto para quienes tengan la credencial electoral mexicana que éste sea el único requisito que necesiten presentar, ya que se ha comprobado que es un documento muy seguro”, dijo Armando Botello, portavoz del DMV.

Así que en la lista de requisitos destacan como primera opción propuesta, únicamente la credencial de elector mexicana.

La segunda opción contempla dos documentos de los siguientes: una matrícula consular de México, Guatemala y Perú, y un pasaporte válido extranjero aprobado por el DMV, o una identificación del gobierno federal con una foto actual.

También se aceptará las matrículas de Guatemala, Perú, Ecuador, México o un pasaporte extranjero aprobado por el DMV.

La tercera opción, incluye dos documentos: un pasaporte expirado expedido a partir de 2005, o un certificado de nacimiento expedido dentro de los seis meses de la solicitud con foto, certificado con una apostilla, y traducido por el consulado del país de origen del solicitante. También se puede presentar una identificación del gobierno federal con una foto actual.

Si el solicitante no puede cumplir con las tres primeras opciones, tendrá que ser entrevistado por un investigador del DMV que verificará su identidad, y podría considerar en un momento dado, algunos de los siguientes documentos: una transcripción de la escuela o la universidad que indique su fecha de nacimiento, o los expedientes sellados de una escuela extranjera que incluyan foto de la persona del momento que fue expedida. También se analizaría considerar como requisito un solicitud de asilo político, una visa de estudiante, una licencia de matrimonio, o de divorcio, una licencia de manejo extranjera traducida, y la declaración de impuestos.

Y también algunos otros documentos que prueben la residencia como contratos de renta, títulos de propiedad, pagos de hipoteca, servicios, expedientes escolares, médicos, entre otros.

Con el anuncio de los requisitos propuestos, se abre hoy un periodo de 45 días para recibir comentarios del público. Habrá también dos audiencias públicas, el 24 de junio en Los Ángeles y 26 de junio en Oakland.

“La lista de requisitos podría cambiar de acuerdo a los comentarios presentados”, dijo el portavoz del DMV.

Precisó que no recomiendas aceptar las matrículas consulares como único documento hasta que logren la verificación electrónica, y prueben que son completamente seguras.

Botello dijo que los requisitos finales tienen que aparecer publicados en la Oficina de Administración de Leyes, el 1 de octubre.

“Confiamos en que estaremos listos para emitir licencias de manejo en enero de 2015”, indicó.

La Coalición pro Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla) invitó a la comunidad a participar en el proceso de comentarios públicos. “La meta de Chirla es lograr una licencia lo más accesible a la comunidad como sea posible. Y estamos más cerca que nunca de lograrlo”, dijo Chirla mediante un comunicado.

Esta semana se dio a conocer que el gobierno federal rechazó el diseño de licencias para los indocumentados propuesto por el DMV, y a cambio quiere marcas más acentuadas en las licencias de manejo de los indocumentados de California.

Chirla respondió que esperan que el gobernador Brown y los funcionarios electos peleen para evitar que el gobierno federal no estorbe el progreso alcanzado en California para asegurar que todos los conductores sean entrenados y probados en las reglas del camino.

http://www.laopinion.com/noticias-california/rechazo-dhs-no-detiene-entrega-licencias-indocumentados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain