Padres crean hábitos que provocan obesidad infantil

Un estudio reveló que la manera en que los padres fomentan la alimentación entre los infantes desencadena en obesidad, principalmente los hispanos

El estudio determinó que los padres latinos tienen mayor influencia sobre lo que sus hijos comen.

El estudio determinó que los padres latinos tienen mayor influencia sobre lo que sus hijos comen. Crédito: Archivo /Ciro Cesar / La Opinión

Charlotte.- Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) reveló que la manera en que muchos muchos padres, entre ellos progenitores hispanos, alimentan a sus hijos cuando son infantes está relacionada con la obesidad infantil.

La investigación, dada a conocer esta semana por la revista “Pediatrics“, revela, entre otros datos, que los padres latinos fueron “encontrados culpables” de empujar la leche para que el infante se acabe la toda la botella, y de no colocar al bebé en la posición de barriga para jugar y ejercitarse.

Para un estudio sobre hábitos de alimentación, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de North Carolina entrevistaron a 863 padres, en su mayoría hispanos (un 50% del total), además de un 27% de afroamericanos y un 18% de angloamericanos.

El estudio muestra que el 45% de los padres con bebés alimentan a sus hijos con fórmula, en contraste con el 19% que prefiere la leche materna, y el 12% con alimentos sólidos.

A su vez, un 23% le da el biberón al bebé en vez de sostenerlo durante la alimentación, lo que genera una sobrealimentación, mientras que un 90% de los infantes fueron puestos a ver televisión después de comer sin motivación a realizar ejercicio.

María Pérez, residente de Charlotte y madre de una bebé de un mes de nacida, comentó a Efe que no permite que su pequeña deje el biberón con leche, y que trata que se lo termine para asegurarse que se “alimentó”.

“No puedo darle pecho porque no tengo leche, y creo que es mejor, ya que con el biberón me aseguro que haya comido bien. La alimento a cada rato”, resaltó la joven de 23 años.

Para los investigadores, de no corregirse este tipo de conductas por parte de padres, los niños “correrán el riesgo” de ser obesos en el futuro.

“Lo que este estudio nos ha enseñado es que debemos hacer un mejor trabajo”, escribió Eliana M Perrin, autora principal del estudio y profesora asociada de pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

La investigación da a conocer que un 20% de los encuestados nutre al infante cuando comienza a llorar, que el 43% permite que el bebé vaya a la cama con el biberón, y además un 38% fuerza al pequeño a acabarse toda la leche.

“Los programas de consejería para los padres, en especial de las minorías y cuando sus hijos son infantes, son necesarios para que los pequeños lleven una vida más sana. Esperamos encontrar la mejor manera de hacerlo”, resaltó Perrin.

En esta nota

Estrategias para tratar la obesidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain