Condados se preparan para Acta de Confianza en California

Condados de California se preparan para implementar el Acta de Confianza que ordena a las autoridades locales a no entregar detenidos a las autoridades migratorias a menos que hayan cometido delitos severos

Políticos y activistas insisten en que es necesario ampliar las protecciones del Acta de Confianza a todo el país.

Políticos y activistas insisten en que es necesario ampliar las protecciones del Acta de Confianza a todo el país. Crédito: Archivo / La Opinión

Algunos condados, como el de San Bernardino, están modificando el lenguaje de su contrato 287g de cooperación migratoria con el gobierno federal para que este cumpla con el Trust Act, y aunque expertos legales aseguran que esto no es estrictamente necesario, puede ser útil para que todos los agentes de la ley en determinado condado tengan clara la política a seguir.

“Los acuerdos siempre fueron voluntarios”, dijo Carlos Alcalá, portavoz del asambleísta Tom Ammiano, autor del Acta de Confianza (TRUST ACT). “En realidad mucho del éxito de este cambio va a depender de cómo informen y entrenen a los oficiales”.

Esencialmente, la ley Trust limita la cooperación de agencias policiales de California con el gobierno federal en la aplicación de las leyes migratorias y específicamente, con el programa Comunidades Seguras, que usa las huellas digitales enviadas al fichar un detenido para identificar potenciales “deportables”.

Una vez eso ocurre, ICE envía una solicitud para que las autoridades locales retengan a la persona más allá de sus obligaciones con la ley penal. Esa es la solicitud que las agencias tienen el derecho de ignorar, gracias a Trust.

En el caso de San Bernardino, el sheriff del condado, como otros sheriffs del estado, se habían opuesto a Trust cuando se presentó como proyecto de ley y amenazaron con desafiarlo, razonando que entraba en conflicto con la ley federal. Pero luego de cambios al proyecto y de que este se hizo realidad, han cambiado su postura. Algo similar ocurrió en Los Ángeles con el Sheriff Lee Baca, quien apoyó la más reciente versión de la ley pero se había opuesto a las anteriores.

Bill Hing, profesor de ley migratoria en la Universidad Estatal de San Francisco, dijo que los condados no tienen por qué aprobar nada adicional. “La ley estatal afecta a todos los condados y lo que tienen que hacer las juntas de supervisores es asegurarse que los Departamentos del Sheriff cumplan la ley”, dijo Hing.

El Centro de Recursos Legales de Inmigración (ILRC), está monitoreando la implementación de la ley en los condados y asistiendo a organizaciones comunitarias en sus diálogos con Sheriffs y policías locales. Grisel Ruiz, abogada de ILRC, dijo que el Acta de Confianza debe impedir la entrega a ICE de personas detenidas a menos que sean culpables de un delito mayor, pero que si esto ocurre después del 1 de Enero, “los interesados deben reportarlo inmediatamente a su abogado penalista”.

“En realidad Trust da a los condados total discreción sobre la respuesta a órdenes (holds) de deportación que envía ICE para que retengan a detenidos”, dijo Ruiz. “Técnicamente, no tienen por qué honrar ningún “hold”, estos no son órdenes de arresto. Pero en la práctica, las personas deben saber que no deben ser entregados a ICE si sólo tienen un delito menor, como manejar bajo la influencia, o manejar sin licencia. Trust los protege”.

Hay condados que ya tenían políticas como esta desde antes de aprobado el Trust Act : Santa Clara, Alameda y San Francisco, entre otros, tenían políticas aún más fuertes que la nueva ley estatal y el número de deportaciones de esas jurisdicciones se redujo notablemente.

Existe la posibilidad de que algunos sheriffs en condados más conservadores se resistan a Trust, o que impidan que se aplique de la forma más amplia o liberalizada, pero “la realidad es que es la ley estatal y deben cumplirla”.

En esta nota

actadeconfianza California

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain