Inmigrantes tienen mejor conducta que nacidos aquí

Pero mientras más jóvenes vienen o más tiempo pasan aquí, más se parecen a los nacidos en EEUU

El estudio muestra que los inmigrantes tienen mejor conducta social que los nacidos en Estados Unidos.

El estudio muestra que los inmigrantes tienen mejor conducta social que los nacidos en Estados Unidos. Crédito: Archivo / La Opinión

En la cultura popular y mediática de los Estados Unidos, los inmigrantes tienden a ser presentados como delincuentes o más propensos a actividades antisociales, pero según un nuevo estudio científico la realidad es precisamente la contraria: los inmigrantes tienden a tener una participación muy inferior (la mitad) que los nacidos en este país en actos violentos o no violentos pero transgresores de la ley.

“El resultado de nuestro estudio va en contra del análisis usual y de la forma en que la cultura popular presenta a los inmigrantes”, indicó Christopher P. Salas-Wright, profesor asistente de la escuela de Trabajo social de la Universidad de Texas en Austin y uno de los autores del estudio.

La más baja propensión hacia las actividades antisociales se mantiene incluso tomando en cuenta que los inmigrantes tienden a cumplir características generalmente relacionadas a una mayor incidencia de la criminalidad, como vivir en áreas urbanas de bajos recursos y tener menor nivel educativo .

“Realmente se trata de una paradoja interesante”, dijo Salas-Wright. “Aún con los obstáculos que enfrentan muchos inmigrantes al llegar aquí, tienden a cometer menos delitos, aunque también encontramos que mientras más jóvenes llegan y más tiempo pasan aquí, tienden a parecerse más a los nativos en este respecto”.

Las diferencias más grandes en el comportamiento de inmigrantes versus el de los nacidos aquí, se encontraron en comportamientos que van desde lo relativamente inocuo (quedarse en la calle más allá de lo que permiten los padres o renunciar a un empleo sin tener otro a mano), hasta faltar a la escuela, robar, hacer daño a otros y hacer daño a terceras personas.

El estudio también encontró que los inmigrantes que llegan antes de cumplir los 13 años y tienen más oportunidad de aculturarse, tienden a igualar a los nativos estadounidenses en la tasa de actos anti-sociales. Además, por cada año que pasan en Estados Unidos, son 2% más propensos a actividades violentas.

“Sólo presentamos datos, no es el tipo de estudio que explica lo que pasa, pero otra literatura científica apunta a la necesidad que tienen los inmigrantes de trabajar duro y mantenerse lejos de la policía, porque no les conviene llamar la atención cuando están aquí para superarse”, dijo el estudioso.

El estudio se basó en un amplio sondeo realizado por el Censo de los Estados Unidos y fue publicado en la revista científica “Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology”, pero también refuerza estudios anteriores basados en tasas de criminalidad y arresto. No obstante, el catedrático indicó que estos resultados permiten incluir comportamientos que no aparecen registrados en estos reportes, para una mirada más amplia al fenómeno.

En esta nota

Crimen inmigrantes Raza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain