Programa dental dará consultas virtuales a niños de LA

El programa piloto “hogares dentales virtuales” ofrecerá cuidado dental en 14 centros de educación preescolar en Los Ángeles a través de un novedoso método en el que los dentistas pueden estar en otros lugares

Mireya Rodríguez (der.), higienista dental del proyecto de dentista virtuales, limpia los dientes de Valentina Murillo, de 2 años.

Mireya Rodríguez (der.), higienista dental del proyecto de dentista virtuales, limpia los dientes de Valentina Murillo, de 2 años. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

¿Cómo le parecería que sus hijos recibieran servicios dentales en la escuela? ¿Qué tal si las revisiones dentales se hacen con vídeo y fotos que son transmitidas a través del Internet y chequeadas por un dentista ubicado en otra parte de la ciudad?

A Valentina, de 2 años de edad, y a su madre Hiliana Murillo, le agrada la idea de tener consultas virtuales con un dentista, mientras reciben los cuidados dentales básicos —limpieza, rellenos y chequeos— en la escuela.

Un proyecto piloto de tres años financiado por First 5 LA, en colaboración con la escuela de Odontología de University of The Pacific, ha desarrollado “hogares dentales virtuales” en 14 centros de educación pre escolar.

Este es un modelo de tele-atención dental que permite incrementar la cantidad de niños menores de 5 años que reciben servicios dentales.

Hasta ahora, sólo 1 de cada 4 niños menores de 5 años visitan regularmente al dentista.

El proyecto inició el año pasado y lleva más de 450 visitas dentales en zonas de familias mayoritariamente latinas con bajos ingresos.

Mireya Rodríguez, higienista del proyecto de hogar dental virtual, hizo una demostración de cómo funciona este nuevo sistema de atención.

Ella encendió su computadora, se colocó los guantes y tomó fotos y vídeos de los dientes de Valentina. El material fue transmitido a un nube virtual (icloud), a la cual tiene acceso el dentista en la clínica comunitaria Venice Family Clinic.

Si Valentina hubiese necesitado atención especializada, Ramírez y la enfermera de la escuela tendrían la responsabilidad de referirla a un dentista de la zona.

Pero en este caso, no fue necesario. Valentina recibió la limpieza que requería.

“Yo puedo hacer limpienza dental, rellenos y sellos dentales. Parte de mi trabajo también es hablar con las madres sobre la salud bucal… sólo en casos sumamente necesarios utilizamos Rayos X”, dijo Ramírez.

Jenny Katlove, directora de la organización sin fines de lucro Children’s Partnership que también forma parte de este proyecto piloto, dijo que el deterioro dental es una de las causas principales de ausencia escolar en California y en todo el país.

“Hemos encontrado que muchas familias deben esperar entre 34 días a 135 días por una cita con el dentista”, dijo Katlove.

“Con este modelo estamos tratando de ir más allaá de las formas tradicionales de atención para encontrar formas novedosas de que los niños tengan los servicios dentales que necesitan”, acotó Katlove.

En esta nota

preescolar

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain