Medida en Puerto Rico dispone aumento de edad para beber alcohol

El proyecto busca evitar una temprana adicción de los jóvenes y poner fin a la pérdida de $11 millones anuales por no seguir la normativa a nivel federal

En Puerto Rico, la edad mínima para consumir alcohol es 18.

En Puerto Rico, la edad mínima para consumir alcohol es 18. Crédito: Archivo / Shutterstock

San Juan – El legislador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) Carlos Vargas presentó hoy en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 1553 que propone elevar en Puerto Rico la edad mínima para consumir alcohol de los actuales 18 hasta los 21 años.

Un asunto económico

Vargas señaló a Efe que la iniciativa tiene como objetivo evitar una temprana adicción de los jóvenes puertorriqueños al alcohol y poner fin a la pérdida de $11 millones anuales que deja de ingresar la isla por no seguir la normativa a nivel federal en este sentido.

El legislador explicó que el Departamento de Transportes de Estados Unidos dejó de transferir desde los años 80 esa cantidad anual a su agencia homóloga en Puerto Rico porque el Estado Libre Asociado establece en 18 años la edad para consumir bebidas alcohólicas, frente a los 21 años que rigen en los 50 estados de EE.UU.

“La consecuencia de que en Puerto Rico se permita consumir alcohol a los 18 años es recibir un 10% menos de los fondos federales destinados a la seguridad en carreteras”, subrayó el legislador.

Vargas aclaró que ésa es la respuesta de las autoridades federales a la particularidad puertorriqueña.”Pero por encima de lo económico está el tema social, por los riesgos y consecuencias que se derivan del consumo de alcohol a tan temprana edad”, sostuvo el legislador.

Dijo que la consecuencia de que se permita la venta de bebidas alcohólicas a una edad más temprana es que esos jóvenes tienen mayores posibilidades de convertirse en adictos en su edad adulta.

Vargas destacó que según información de la Administración puertorriqueña de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) en al menos 10 municipios de Puerto Rico se ha detectado recientemente la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Hizo referencia a datos de la ASSMCA que señalan que cerca de un 80 % de los estudiantes de 17 años reconoce haber ingerido bebidas alcohólicas, lo que en su opinión hace necesario que se tomen medidas.

La iniciativa tiene como objetivo crear un debate sobre el asunto y la introducción de enmiendas a la actual normativa, indicó.

Conductores jóvenes mueren por el alcohol

La Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes local presentó en octubre de 2011 un informe que señalaba que Puerto Rico es uno de los diez países del mundo con mayor consumo de alcohol per cápita.

Según un informe de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) de la isla caribeña durante los diez años anteriores a esa fecha murieron en las carreteras puertorriqueñas 2,100 personas por causas relacionadas con el consumo de alcohol, de las que el 14% eran jóvenes de entre 16 y 21 años.

El Centro Unido de Detallistas (CUD) de Puerto Rico, la patronal que incluye a las empresas relacionadas con la venta de alcohol, se ha opuesto tradicionalmente a posibles modificaciones a la edad mínima alegando las consecuencias económicas para el sector que supondría la modificación de la norma.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain