Lucho Gatica estrena álbum de duetos

El baladista chileno canta sus éxitos con reconocidas estrellas en su nuevo disco, 'Historia de un amor'.

Historia de un amor está disponible en forma digital en iTunes mientras que el disco compacto llegará a las tiendas a mediados de noviembre.

Historia de un amor está disponible en forma digital en iTunes mientras que el disco compacto llegará a las tiendas a mediados de noviembre. Crédito: Suministrada

La muerte no asusta a Lucho Gatica. Si acaso lo anima a grabar discos.

El legendario y prolífico cantante de boleros acaba de estrenar Historia de un amor, un álbum con once de sus más memorables éxitos que interpreta a dúo con reconocidos cantantes de Hispanoamérica y el mundo.

“Lo grabé porque yo ya voy de salida”, bromea el cantante octogenario en cuyo haber hay más discos que sus años de edad. Gatica nació en 1928 en Chile. “Yo digo que soy candidato a manisero, porque como dice la canción, ‘el manisero se va’”, añade, entre risas, dándole un nuevo y cómico giro al verso de la popular melodía cubana que ha sido grabada un sinfín de veces.

Ya con seriedad, el baladista del cabello plateado, explica que la idea fue de su sobrino Humberto Gatica, ganador de múltiples premios Grammy y Latin Grammy como productor e ingeniero de sonido con artistas como Celine Dion, Alejandro Sanz, Michael Jackson, Michael Bublé, La Ley, Olga Tañón e Il Volo. Estos últimos tres cantan con Lucho Gatica en su nuevo disco.

Bublé lo acompaña en Quizás, quizás, quizás —que interpretan en español e inglés, Beto Cueva de La Ley en No me platiques más, Tañón en Sin ti, e Il Volo en Reloj. Otros duetos incluyen a Nelly Furtado (Bésame mucho), Laura Pausini (Historia de un amor) y Miguel Bosé (Sabor a mí). Además con Gatica hacen dúos Ricado Montaner, Lucero y Pepe Aguilar. “Son artistas que nunca habían cantado conmigo”, comenta el Gran Gatica.

Historia de un amor está disponible en forma digital en iTunes mientras que el disco compacto llegará a las tiendas a mediados de noviembre.

Algunos temas del álbum ocupan un lugar especial en el corazón del artista chileno, quien reside en México desde mediados de la década de 1950.

“Sabor a mi es de las canciones que a mí más me identifican”, dice con orgullo. Actuaba en un teatro de Barcelona cuando lo llamó el arreglista José Sabré Marroquín desde México para hablarle de esa composición. “Me dijo: ‘Lucho, tienes que venir a grabar la canción más importante que ha hecho Álvaro Carrillo”, recuerda. “Fue un éxito internacional, la primera de varias canciones que grabé de Álvaro”.

El reloj y La Barca son otros temas predilectos de Lucho Gatica aunque su amigo Marroquín le insistió que grabara solamente uno de los dos. “El maestro me dijo, El reloj sí pero La barca no porque está muy corriente”, rememora. Ambas se convertirían en éxitos del baladista. “En muchos países como España y Brasil no puedo hacer shows sin interpretar las dos melodías”, dice con una chispa en los ojos.

Su popularidad en los años 50 y 60 lo llevó a codearse con cantantes reconocidos del mundo como los estadounidenses Frank Sinatra y Nat King Cole y el argentino Atahualpa Yupanqui. En el folleto interior del disco compacto Historia de un amor, aparecen fotos del chileno con Sinatra, Cole e incluso Elvis Presley. Gatica además tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

A sus 85 años de edad, Lucho Gatica no abandona el espectáculo. Aquí en Estados Unidos pronto se le podrá ver promoviendo su disco en el programa televisivo Sábado gigante de la cadena Univision. Sin embargo, dice que prefiere dar conciertos en directo y tiene programado un futuro recital en Brasil.

“El tocar en vivo es mi vida pero a mi edad ya no lo hago tanto”, dice. “Para ser franco, estoy en el camino de la muerte. Como decía mi amigo Atahualpa, ‘cuando llegamos a cierta edad, estamos más cerca del camposanto que de la primera comunión’. Pero me gusta actuar en vivo porque doy todo en el escenario”.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain