Jóvenes de “Dream 30” realizan huelga de hambre en Texas

Los familiares de los inmigrantes detenidos presionan al senador Bob Menéndez para lograr su liberación

Familiares de los jóvenes “dreamers” arrestados en Texas ya han realizado varias protestas en la oficina del senador por Nueva Jersey Bob Menéndez.

Familiares de los jóvenes “dreamers” arrestados en Texas ya han realizado varias protestas en la oficina del senador por Nueva Jersey Bob Menéndez. Crédito: AP

California – Frustrados por el rechazo de los casos de al menos nueve de los jóvenes sin papeles que anteriormente vivieron en Estados Unidos e intentaron entrar por Laredo hace poco menos de un mes, el grupo de 24 jóvenes llamados “Dream 30”, aún detenido en El Paso, en Texas, está realizando una huelga de hambre mientras sus familiares se enfocan en legisladores latinos para obtener su apoyo.

Esta mañana un grupo de siete padres, madres y hermanos de los detenidos volvieron a la oficina del senador por Nueva Jersey Bob Menéndez, donde también estuvieron el viernes pasado e hicieron una “sentada” de protesta para pedir ser atendidos del legislador.

Elba Millán de la Sancha, madre del detenido de 21 años César Ortiz Millán, dijo en entrevista durante la sentada que tenía 2 años separada de su hijo, desde que este salió a México desesperado al enfrentar limitaciones en Ohio, donde vivió gran parte de su vida, por no tener papeles.

“En el tiempo que estuvimos separados le detectaron un cáncer y cuando cruzó tenía una semana de haber terminado cinco meses de quimioterapia”, dijo Millán. “Lo que me preocupa es que él sigue un poco delicado, por eso pedimos ayuda para que intercedan por ellos”.

De acuerdo con Juan Pachón, portavoz del senador Menéndez, los familiares de los detenidos presentes fueron recibidos en la tarde por la asesora legal de inmigración de su oficina. Según Pachón, los familiares se reunieron con la abogada por “más de dos horas y media”.

“Los casos son muy difíciles”, dijo Pachón. “Creo que no les han dado los mejores consejos legales. Por ejemplo, hay casos que podrían haber tenido más éxito con otro tipo de solicitud, según nuestra abogada. Por ejemplo en el caso de Ortiz, asilo no era la mejor opción, sino una visa humanitaria, por su enfermedad”.

Pero David Bennion, abogado de Pennsylvania que ha asesorado al grupo desde el principio negó la versión de la oficina de Menéndez y añadió que el Departamento de Seguridad Nacional está usando un estándar mucho más elevado para juzgar estos casos que el que usan con otros casos parecidos.

“Nosotros pedimos entrada humanitaria para todos, incluyendo César, y DHS no ha tomado decisiones en esos casos”, dijo Bennion. “DHS frecuentemente da mala información a miembros del Congreso sobre sus propias políticas”.

Bennion agregó que la tasa normal de rechazo de casos similares al Dream 30 es de 9% y que para los Dream 30 ha sido mucho más alta, el 36%. “Es cuatro veces el promedio nacional”, dijo Bennion. “Es obvio que quieren enviar un mensaje a los dreamers que quieren regresar: los encerraremos por semanas y luego los deportaremos”.

Entretanto, los “dreamers” detenidos en El Paso Detention Center seguían en huelga de hambre que comenzó el viernes para los 15 varones y a la que se sumaron las 10 muchachas el lunes. Israel Rodríguez, de 24 años, quien vivió en Carolina del Norte, dijo en una llamada telefónica desde el centro de detención que este lunes les notificaron que serían trasladados de El Paso a otro sitio, pero no les dijeron hacia donde.

“Ya habíamos protestado haciendo una sentada en la barraca”, dijo Rodríguez. “Mi caso ha sido aprobado, pero no nos han notificado de que nos vayan a permitir salir, aunque lo que queremos es que permitan a todos reunirse con sus familias”.

“El senador lamenta que algunos activistas informen mal a la comunidad alegando que las oficinas de congresistas tienen poderes que en realidad no tienen”, dijo Pachón. “También ha sugerido que el ‘Dream 30’ pida a sus representantes individuales a que pregunten por sus casos, pero la prioridad de todos debe ser el arreglar lo antes posible el roto sistema migratorio de una vez y por todas”.

Mohammed Abdulahi, portavoz de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), organizadora de la protesta, dijo que los familiares de los jóvenes no tenían muchas opciones. “¿Qué harías tú si tu hijo estuviera en esa situación?, dijo Abdulahi, agregando que no es la primera vez que alguien del Gobierno federal dice que “no tiene jurisdicción para hacer algo y luego lo hacen. Por ejemplo, así pasó con DACA”.

En esta nota

Bobmenendez Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain