Patrulla Fronteriza falla al reportar abusos a inmigrantes

Un informe, realizado tras la muerte de un migrante maniatado en la frontera en San Diego, también reveló deficiencias en el entrenamiento de agentes

El reporte también indicó que existen fallas en el entrenamiento de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

El reporte también indicó que existen fallas en el entrenamiento de los agentes de la Patrulla Fronteriza. Crédito: AP

La Patrulla Fronteriza no clasifica adecuadamente en su sistema los casos de uso de fuerza, por lo cual no es posible saber el total de denuncias e investigaciones existentes y tampoco entrena suficientemente a sus agentes en las alternativas menos letales de control de detenidos, concluyó un informe de la Oficina del Inspector General de Seguridad Nacional (OIG).

El reporte se dio a conocer hace unos días y es producto de una solicitud realizada en mayo del 2010 por el aenador Robert Menéndez y otros 15 congresistas, tras la difusión de un perturbador video en el cual varios agentes de la Patrulla Fronteriza golpean y usan una pistola eléctrica contra Anastasio Hernández Rojas mientras el migrante, que fue atrapado intentando regresar al país tras ser deportado, estaba con las esposas puestas cerca de la garita de entrada al sur de San Diego, en California.

El reporte indica que CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), departamento que contiene a la Patrulla Fronteriza, “ha tomado varias medidas para encarar el uso de fuerza y asegurarse que sólo se utilice cuando sea necesario” pero que “se puede hacer más”.

OIG recomienda que CBP mejore la clasificación de las denuncias de uso de fuerza en sus archivos para “dar más detalles” sobre los incidentes. También aconseja que haya más entrenamiento en el uso de alternativas que no resulten en daños severos o muerte de los detenidos ya que el propio análisis interno de CBP reveló que es un área que falla en el entrenamiento, así como la forma de reaccionar a eventos inesperados como asaltos vehiculares o con piedras por parte de migrantes.

El caso de Hernández Rojas tuvo difusión nacional porque videos tomados con teléfonos celulares por testigos revelaron una versión diferente de los hechos a la que habían reportado los agentes, que alegaron que el migrante había resistido arresto y el uso de fuerza fue necesario. El video mostró que Hernández Rojas estaba esposado al momento de que los agentes utilizaran una pistola “Taser” y lo golpearan. El migrante murió a consecuencia de sus heridas unos días después.

La investigación del caso sigue su curso.

Defensores de derechos civiles que siguen el caso no están satisfechos con la investigación realizada. La Unión de Libertades Civiles ACLU emitió este lunes un comunicado indicando que la investigación de OIG no es suficiente.

“Si un departamento de policía estuviera implicado en 19 tiroteos fatales en el transcurso de dos años se haría un llamado urgente a mejorar integralmente su política de uso de fuerza, incluyendo la utilización de tecnología como cámaras de video en el cuerpo de cada agente”, dijo Vicki Gaubeca, directora de Derechos Fronterizos de ACLU. “CBP es la agencia más grande de la ley en todo el país, y debería estar haciendo lo mismo, pero el reporte indica que no es así”.

Según el reporte de OIG, la agencia CBP se ha comprometido a realizar una serie de mejoras en el reporte y entrenamiento de sus agentes para asegurar que sus estándares se aplican consistentemente en todo el país y que los agentes están preparados para ellos. El reporte de OIG también señala que a pesar del rápido crecimiento de la agencia, que a mediados de la década pasada ordenó añadir a más de 6000 nuevos agentes, el adiestramiento no ha sufrido ya que “se ha invertido en más entrenamiento y supervisores”.

El reporte se encuentra aquí : http://www.oig.dhs.gov/assets/Mgmt/2013/OIG_13-114_Sep13.pdf

Pilar.marrero@laopinion.com

En esta nota

patrullafronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain