Colombiana acepta culpabilidad por trabajar con cártel mexicano(Video)

La colombiana aceptó cargos de asociación ilícita, para fabricar y distribuir cocaína.

Colombiana aun enfrenta cargos por importación y fabricación de droga.

Colombiana aun enfrenta cargos por importación y fabricación de droga. Crédito: EFE

MIAMI ? La colombiana Dolly De Jesús Cifuentes-Villa, acusada de tener nexos con el cartel mexicano de las drogas, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de 1 de los 5 cargos de narcotráfico, que enfrenta en un tribunal federal del sur de la Florida, de acuerdo con documentos judiciales a los que la AP accedió el martes.

Cifuentes, quien habría sido compañera sentimental de un hermano ya fallecido del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, cambió así su testimonio un año después de haberse declarado inocente de narcotráfico.

El 9 de septiembre, “la acusada manifestó en el tribunal su deseo de retirar su declaración de inocencia y declararse culpable de la primera acusación”, indica el documento judicial que figura en el expediente en línea.

De inmediato explica que la corte “aceptó la declaración de culpabilidad” y fijó su sentencia para el 2 de diciembre.

Cifuentes se declaró culpable del cargo de asociación ilícita para fabricar y distribuir cocaína a sabiendas de que la droga iba a ser importada a Estados Unidos. Las otras 4 acusaciones son de importación y fabricación de droga en Guatemala y Colombia.

El gobierno estadounidense presentó las acusaciones formales contra Cifuentes en 2010 y la colombiana fue extraditada desde su país en agosto de 2012, dos días antes de declararse inocente.

Los cargos que enfrenta Cifuentes, apodada “La menor”, conllevan una condena máxima a prisión perpetua.

De acuerdo con una investigación de la policía colombiana, Dolly Cifuentes era la encargada de blanquear el dinero de la venta de drogas a través de empresas ficticias y de bienes raíces tanto en Colombia como en Panamá y México.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain