70 mil deportados sin antecedentes penales en CA

Más de 70 mil inmigrantes deportados de California bajo el programa Comunidades Seguras carecían de antecedentes criminales

Guatemaltecos deportados de EEUU arriban al aeropuerto en Ciudad de Guatemala.

Guatemaltecos deportados de EEUU arriban al aeropuerto en Ciudad de Guatemala. Crédito: Archivo / AP

SAN DIEGO.- Más de 70 mil inmigrantes deportados de California, en su mayoría mexicanos, carecían de antecedentes criminales y sólo fueron expulsados por faltas menores, como las multas de tránsito, informó hoy el senador estatal Kevin de León.

El senador, quien creció en el barrio latino de San Diego, dijo que “se ha estado deportando a gente inocente” mediante el programa Comunidades Seguras, el cual presuntamente sólo buscaría a extranjeros que representan un riesgo para la sociedad.

En lo que va de la administración del presidente Barack Obama han sido deportados de California unos 100 mil inmigrantes, el 70 por ciento de ellos sin antecedentes, y dos de cada tres restantes, con faltas cometidas incluso hace décadas.

La mayoría de los deportados son padres y sostenes de familias, por lo general, con hijos de nacionalidad estadunidense.

Las declaraciones del senador fueron otorgadas luego de que anoche el Senado de California aprobara por mayoría el Acta de la Confianza, que ahora pasará al gobernador Jerry Brown.

Dicha acta busca imponer al programa Comunidades Seguras sus límites originales: que las autoridades de migración busquen a quienes sean peligrosos.

Hasta ahora el programa se ha limitado a imponer un sistema con el que los datos de cada indocumentado detenido o infraccionado son entregados automáticamente a todos los departamentos de policía y alguacil, para que los inmigrantes sean retenidos hasta que agentes de migración los recojan.

El senador De León consideró que ese mecanismo es además una carga costosa para el estado, los condados y las ciudades.

En San Diego tres jefes de policía, los de San Diego, Chula Vista y National City, pidieron el mes pasado al gobernador Jerry Brown que apruebe el Acta de la Confianza en cuanto la reciba aprobada por la legislatura.

Basaron su petición en que las autoridades federales deportan incluso a víctimas de delitos cuando presentan denuncias e inclusive a testigos.

La iniciativa ya aprobada por la legislatura pasará a la oficina del gobernador Brown, quien tiene como plazo este mes para refrendarla o vetarla con una explicación.

En esta nota

actadeconfianza California deportaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain